martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Kirguistán acogerá reunión de enviados especiales sobre Afganistán

Bishkek, 13 feb (Prensa Latina) La capital kirguisa acogerá este 14 de febrero el encuentro de representantes especiales de Asia Central y la Unión Europea sobre Afganistán, anunció hoy la cancillería de Kirguistán.

Según el comunicado del ente de exteriores publicado en la página oficial del ministerio, “el miércoles 14 de febrero de 2024, en Bishkek se celebrará la quinta reunión de enviados especiales sobre Afganistán».

En la nota se especifica que el encuentro prevé un intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la situación actual económico-social y humanitaria y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo internacional en el país.

A la reunión también asistirán representantes de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en Kabul.

La cancillería kirguisa recordó que las anteriores reuniones del formato Asia Central- Unión Europea sobre Afganistán se celebraron en Almaty en mayo de 2021, Taskent en noviembre de 2021, Bruselas en enero de 2023 y Asjabad en mayo de 2023.

Afganistán sigue sumergido en una crisis tras dos décadas de conflicto armado entre el movimiento talibán y gobiernos que se sustentaban en el apoyo militar de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El 15 de agosto de 2021, los talibanes entraron en Kabul y al día siguiente declararon que la guerra había terminado. En la noche del 31 de agosto, las tropas estadounidenses abandonaron el aeropuerto de Kabul, con lo que se puso fin a una presencia de casi 20 años de Estados Unidos en Afganistán.

A principios de septiembre de ese mismo año los talibanes formaron un gobierno interino liderado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores de ese movimiento insurgente

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link