martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Mejora en México la atención a la leucemia

Ciudad de México, 13 feb (Prensa Latina) México incrementa hoy la formación de profesionales y la asignación de recursos para atender la leucemia, informó el Servicio de Hematología del Hospital Infantil Federico Gómez (Himfg).

Mediante un comunicado, la institución señaló que anteriormente los pacientes debían hacer hasta ocho horas de recorrido para llegar al hospital, pero ahora existen más unidades médicas en la Secretaría de Salud para ofrecer tratamiento gratuito. Entre esas instituciones destacan el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, el Hospital Juárez de México, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital General Dr. Manuel Gea González.

La leucemia se caracteriza por la multiplicación desmedida de células en la médula ósea, a tal grado que la invaden por completo, pero su detección temprana puede evitar que la multiplicación celular llegue a otros órganos.

El tratamiento de primera elección para esta enfermedad es la quimioterapia y, cuando un paciente no responde de forma adecuada, se valora si es candidato a trasplante.

En 2023, el Himfg realizó más de 10 trasplantes de células hematopoyéticas.

rgh/yhr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA