miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Montañista de Bolivia buscará cimas de Everest y Lhotse

La Paz, 13 feb (Prensa Latina) El boliviano Hugo Ayaviri reiteró hoy que viajará al continente asiático para conquistar las cimas del Everest y del Lhotse, de ocho mil 848 y ocho mil 516 metros, respectivamente, sobre el nivel del mar (msnm).

Ayaviri aseguró que intentará realizar esa proeza en abril próximo sin el uso de oxígeno suplementario, en una expedición que demorará dos meses.

Las 14 cumbres más altas del planeta radican en las cordilleras de Karakórum y el Himalaya, situadas en Asia, en zonas de Pakistán, India, China, Birmania, Nepal y Bután, con picos que superan alturas de más de ocho mil metros.

En el lenguaje de los montañistas se hace referencia a esta serie de cumbres como “los 14 ochomiles”, meta de los más ambiciosos escaladores del mundo.

Ayaviri ya alcanzó cinco de estas cumbres sin necesitar tanque de oxígeno, gracias a su fortaleza corporal, según destacan los medios de prensa bolivianos.

Figuran entre las alturas que ya venció en 2021 el Broad Peak (ocho mil 51 msnm) y el K12 (ocho mil 611 msnm); en 2023 conquistó el Nanga Parbat (ocho mil 125 msnm), el Gasherbrum I (ocho mil 068 msnm) y el Gasherbrum II (ocho mil 034 msnm).

El andinista boliviano escaló en 2008 al Aconcagua (seis mil 960 msnm), en Argentina, con lo cual adquirió notoriedad continental.

Tras esa proeza, continuó su preparación como guía y rescatista de alta montaña internacional, hasta integrar un equipo de rescate de montaña en Pakistán.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA