martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Palestina condenó decisión de Milei de mover embajada a Jerusalén

Ramala, 13 feb (Prensa Latina) El gobierno palestino condenó hoy la decisión del presidente Javier Milei de trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén al señalar que viola leyes internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El anuncio de Milei contradice en especial la Resolución 478, de 1980, que instó a los países a mover sus misiones diplomáticas de esa ciudad a Tel Aviv, recordó un comunicado, citado por la agencia oficial de noticias Wafa.

Según el texto, el movimiento “refleja la determinación del presidente Milei de arrastrar a su país al lado equivocado de la historia” y es un ataque directo al derecho del pueblo palestino a establecer su Estado independiente, reconocido por Argentina y la mayoría de las naciones.

Asimismo, denunció que la decisión fue adoptada en medio del genocidio y la limpieza étnica cometida por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Reafirmamos nuestro total rechazo a cualquier medida o intento de desconocer el estatus legal de Jerusalén y llamamos a Milei a no aplicar esa medida ilegal, que tendrá graves consecuencias, subrayó.

El Parlamento Árabe condenó también la pasada semana la propuesta del presidente argentino.

El estatus legal, histórico y religioso de la urbe no está sujeto a revisión, y cualquier paso en esa dirección representa una violación flagrante del derecho internacional, advirtió el órgano legislativo regional.

La medida también ignora los derechos legítimos del pueblo palestino, señaló en un comunicado.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la guerra de 1967 y se anexionó toda la ciudad en 1980 en una medida que nunca fue reconocida por la mayor parte de la comunidad internacional.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump movió la embajada estadounidense de Tel Aviv a esa urbe, una decisión que desató la ira de los palestinos y de las naciones musulmanas, pero que mantuvo su sucesor Joe Biden.

Desde entonces algunos países siguieron los pasos de Washington, aunque la mayor parte de la comunidad internacional mantiene sus misiones en Tel Aviv y considera la zona oriental de Jerusalén como la capital del futuro palestino.

lam/Rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA