lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidenta de Perú deja controversia en manos de Fiscalía

Lima, 13 feb (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, se abstuvo hoy de aceptar o negar la versión de que la suspendida Fiscal de la Nación no la investigó para viabilizar su ascenso al cargo, en diciembre de 2022.

La mandataria fue preguntada sobre las declaraciones de un testigo de la Fiscalía, Jaime Villanueva, según las cuales un abogado de Boluarte, Óscar Nieves, le pidió que solicitara a la hoy suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que no abriera una investigación a la entonces vicepresidenta Boluarte.

Al respecto, respondió que el Ministerio Público debe corroborar las afirmaciones de Villanueva, exasesor de Benavides y testigo de la Fiscalía contra la fiscal, y se abstuvo de opinar al respecto.

“No es que niegue ni afirme,” pero el Ministerio Público debe investigar y esclarecer el tema y ella estará siempre dispuesta a declarar cuando se le llame, reiteró Nieves.

La televisora Canal N recordó que Nieves declaró en mayo de 2023 que conoció a Boluarte desde antes de la campaña electoral de 2021 y que en el libro de visitas al Palacio de Gobierno figura que la visitó con fines de asesoría el 7 de diciembre de 2022, cuando ella asumió la Presidencia, y a los tres días siguientes.

De otro lado, la Autoridad de Control del Ministerio Público abrió una pesquisa a cinco fiscales mencionados por Villanueva: los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos y los fiscales anticorrupción Rafael Vela y José Pérez, además del funcionario de control Juan Fernández.

Lo más extenso e importante de las declaraciones de Villanueva se refiere a las coordinaciones entre la Fuerza Popular, partido de la neoliberal Keiko Fujimori, y Benavides.

Esas pláticas, según el declarante, apuntaban a retirar a Vela y Pérez del próximo juicio contra Fujimori por lavado de activos y a destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que nombra y destituye a jueces y fiscales.

Afirmaciones de Villanueva sobre la actitud de los dos fiscales contra Fujimori, dieron pie a la dirigente y su partido para exigir el retiro de ambos del proceso y hasta la nulidad del juicio, en el que la Fiscalía pide una condena de 30 años y 10 meses de cárcel.

Además, Villanueva expresó sus opiniones o citó dichos de terceros que apuntan a otros fiscales y diversas fuerzas políticas, posiblemente para salir favorecido, congraciandose con todos los sectores, según el exprocurador César Azabache.

De otro lado, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, negó rotundamente la afirmación de Villanueva, que lo acusa de coordinar con Vela la manera de impedir que Fujimori ganara los comicios de 2021.

Salas dijo que la versión es falsa y coincide con los fallidos intentos del fujimorismo y otras fuerzas conservadoras de anular aquellas elecciones y sus planes de destituir a las autoridades electorales por un supuesto fraude.

Al respecto, recordó que los observadores internacionales de los comicios de 2021 certificaron su limpieza.

npg/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA