viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia inauguró parque solar

Bogotá, 13 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró hoy un parque solar en los corregimientos La Loma y El Potrerillo, municipio de El Paso, departamento de Cesar, que beneficiará a 600 mil personas.

«Con este parque solar se da un ejemplo de cómo salvar la humanidad, paradójicamente estamos al lado de donde se saca carbón; hay que reemplazar de manera rápida toda energía fósil por energía limpia», destacó el jefe de Estado, quien es un defensor y luchador incansable por la preservación de la vida.

En su opinión, Colombia debe reemplazar inmediatamente todas las termoeléctricas que hay en el territorio nacional para avanzar hacia el cambio de matriz energética.

Indicó que la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, sobre todo en su fase de generación, tiene que cambiar, y en ese sentido comentó que si se reemplazan todas las termoeléctricas, automáticamente se baja la tarifa eléctrica.

En su discurso, ordenó que la tesis acerca de que la energía limpia es solo un complemento de las energías sucias «deje de existir».

El nuevo parque solar, con una dimensión de 387 hectáreas equivalentes a 552 canchas de fútbol, cuenta con más de 400 mil paneles, generará 187 megavatios de energía limpia y evitará la emisión de más de 200 mil toneladas de dióxido de carbono.

Recientemente, durante el Foro Económico Mundial, Petro consideró de vital importancia la llegada de inversión extranjera directa en América Latina, que permita acelerar el cambio productivo en la generación de energías limpias en la región y así fomentar su integración.

«Con las tecnologías descubiertas hasta el momento si construimos una red eléctrica americana, podemos, en cierta forma, vender nuestro potencial en energías limpias para que Estados Unidos pueda cambiar su matriz energética, el primer elemento para que cambie todo en el mundo», subrayó.

Explicó en esa cita, celebrada en Davos, Suiza, que ese compromiso podría llevar hacia la creación de una agenda común

«Necesitamos inversiones que nos ayuden a desarrollar eso: pasaríamos a una matriz de inversión extranjera centrada en la construcción de energías limpias en América del Sur, con un mercado garantizado, si vamos por red directa a Estados Unidos y por mar al resto del mundo», aseguró.

npg/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA