miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente regresa a Argentina tras primera gira internacional

Buenos Aires, 13 feb (Prensa Latina) El presidente Javier Milei arribará hoy a Argentina tras su primera gira internacional como jefe de Estado, la cual incluyó visitas a Israel, Italia y El Vaticano.

Tras partir de esta nación sudamericana el cinco de este mes, el mandatario cumplió una variada agenda que incluyó encuentros con autoridades y pronunciamientos cuestionados como su intención de trasladar la embajada argentina en Israel a Jerusalén.

El domingo último, participó en la misa de canonización de María Antonia de San José (Mama Antula) en El Vaticano y la víspera fue recibido en una audiencia privada por el papa Francisco.

También se reunió con el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra de ese país, Georgia Meloni.

Durante los días que estuvo fuera, en Argentina se produjeron protestas de organizaciones sociales y sindicales contra un paquete de leyes enviado al Congreso, el cual no obtuvo el respaldo necesario en la Cámara de Diputados y fue devuelto a comisiones, hecho que fue calificado por Unión por la Patria y el Frente de Izquierda como una derrota para el Gobierno.

El proyecto, llamado Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, disponía la delegación de atribuciones legislativas al Ejecutivo, la declaración de un período de emergencia y la privatización de empresa públicas, entre muchas otras medidas.

Desde Italia, Milei calificó de delincuentes a quienes se opusieron al mismo y confirmó que La Libertad Avanza trabaja en un acuerdo más amplio con Propuesta Republicana, al referirse a la posible incorporación de más integrantes de esa fuerza a su equipo, quienes se sumarían a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el de Defensa Luis Petri.

Además, reconoció mantener un diálogo fluido con el expresidente Mauricio Macri, en tanto medios de prensa como Página 12 alertaron sobre las intenciones del exmandatario de manejar áreas importantes mediante el posicionamiento de aliados.

Durante la gira, Milei solicitó la renuncia del titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Osvaldo Giordano, y de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, luego de publicar en la red social X un mensaje titulado Cambio de Reglas en el que criticó el rechazo a la conocida como Ley Ómnibus.

No nos importa pagar el costo político de hacer lo que hay que hacer, aseveró en el texto, en el que también aseguró que su plan económico no necesita al Congreso. Por otra parte, el Ejecutivo informó el recorte de los subsidios al transporte en las provincias y la suspensión del giro del Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo cual fue interpretado por los jefes de los gobiernos locales como una respuesta ante la falta de apoyo a al proyecto.

oda/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA