lunes 29 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Puerta abierta en Guatemala para proponer mejoras a Ley Electoral

Ciudad de Guatemala, 13 feb (Prensa Latina) El ente encargado de las votaciones en Guatemala lanzó la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME), la puerta hoy para proponer mejoras a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

“Debemos llamar la atención sobre tres problemas que hemos identificado y a los que hay que empezar a darle solución en el marco de este mecanismo”, expuso el presidente del país, Bernardo Arévalo, quien participó en el evento.

Mencionó la exclusión cuestionada de candidatos a cargos de elección popular, la judicialización innecesaria y mal intencionada de los asuntos electorales y partidarios y el cuestionamiento sin fundamento de los resultados electorales.

El mandatario comentó que hay posibilidades limitadas dentro del marco legal para “ajustarlo y prevenir que estas situaciones se repitan”.

“De nuestra responsabilidad, de nuestra disciplina, de nuestra tolerancia mutua y de nuestra intención real y consecuente de convivir en igualdad y libertad depende la viabilidad de la democracia”, subrayó el jefe de Estado.

En relación con la CAME precisó que se lanza “a solo meses del intento mezquino de una minoría autoritaria de socavar las bases de nuestra constitución y a pocas semanas del triunfo popular de una gran mayoría.

Esta que, para sorpresa de muchos, mostró un ferviente compromiso con la democracia, un pueblo valiente que le ha dicho al mundo con claridad que no vivirá bajo el autoritarismo, agregó Arévalo.

En su discurso, recordó los bloqueos y protestas ciudadanas registradas en octubre pasado y los allanamientos realizados por la fiscalía en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemala tuvo un proceso electoral que en el corazón de la mayoría de los guatemaltecos y guatemaltecas fue una fiesta; sin embargo, tuvo momentos de violencia y tensión, expresó.

“Tomemos la determinación de que nunca más (haya) un intento de la vulneración de las instituciones de la democracia por parte de grupos criminales. Nunca más”, concluyó el presidente guatemalteco.

El mecanismo, abierto hasta el próximo 29, lo integran los magistrados del TSE, un representante y suplente de cada partido político vigente, representantes de organizaciones sociales e instituciones académicas acreditadas ante el órgano electoral.

La presidenta del órgano encargado de los sufragios, Blanca Alfaro, consideró que, con base en lo acontecido, es necesario que en la CAME se discuta sobre inclusión, voto en el extranjero y su fortalecimiento.

Incluyó el tema de los distritos electorales, financiamiento a los partidos políticos, medios de comunicación y agrupaciones políticas y su fortalecimiento.

Informó que recibieron ya ocho propuestas de reformas a la LEEP y 42 organizaciones y 12 partidos políticos están inscritos, mientras –advirtió- todo quedará luego en manos del Congreso de la República.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA