viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Restaurarán Jardín Botánico de Viña del Mar arrasado por incendios (+Fotos)

restauraran-jardin-botanico-de-vina-del-mar-arrasado-por-incendios
Santiago de Chile, 13 feb (Prensa Latina) Autoridades chilenas anunciaron un plan para restaurar el Jardín Botánico de Viña del Mar, pulmón verde de esa ciudad, que hoy luce su peor imagen tras sufrir los más grandes incendios forestales en varios años.

El siniestro, iniciado el 2 de este mes, provocó la muerte a una trabajadora del lugar y a tres de sus familiares, y arrasó 90 por ciento de su superficie.

 restauraran-jardin-botanico-de-vina-del-mar-arrasado-por-incendios

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, dieron a conocer esta semana un programa para recuperar el sitio, que tiene más de 100 años de antigüedad.

En virtud del proyecto, la cartera de Agricultura destinará cerca de 500 millones de pesos (unos 575 mil dólares) para lograr que antes del invierno se pueda recuperar parte del suelo y hacer corta fuegos.

De acuerdo con Valenzuela, en el trabajo de reconstrucción también participarán la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

“El Jardín Botánico es valioso no solamente por sus plantas o especies, sino también porque es un lugar icónico para las personas que viven en la región de Valparaíso”, expresó, por su parte, la titular de Medio Ambiente.

Los incendios forestales devastaron en casi su totalidad el parque de 400 hectáreas, donde los pinos y eucaliptos fueron los más afectados, mientras que especies endémicas soportaron las llamas.

 restauraran-jardin-botanico-de-vina-del-mar-arrasado-por-incendios

Según los expertos, entre las plantas que resistieron el fuego figuran el toromiro, árbol originario de la Isla de Pascua declarado extinto, y las donadas por Japón, que también sobrevivieron a la bomba atómica.

Los siniestros en Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, comunas de Valparaíso, están considerados como el mayor desastre desde el terremoto de 2010 y causaron la muerte a más de 130 personas.

oda/car

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.