Prensa Latina, La Agencia

martes 27 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Santa Lucía busca compradores ante exceso de producción bananera

Castries, 13 feb (Prensa Latina) Santa Lucía gestiona nuevos compradores para exportar sus bananas, pues tiene una sobreproducción del alimento y los campesinos usan el excedente en la comida de los cerdos, reveló hoy el ministro de Agricultura Alfred Prospere.

El titular dijo a periodistas que la industria superó las 15 mil cajas necesarias cada semana para cubrir su demanda internacional y así demuestra una total recuperación, tras el impacto del huracán Bret, el cual destruyó casi el 75 por ciento de las plantaciones en junio pasado.

Sin embargo, la situación preocupa porque no existe mercado para el exceso y las autoridades lamentan que los productores opten por destinar el plátano sobrante a la dieta de los lechones.

Según el ministro, el país también enfrenta una fuerte competencia de Suriname y República Dominicana, que abastecen a clientes habituales de países como Barbados.

Reafirmó el apoyo del Gobierno a los agricultores del sector y mencionó las negociaciones con vistas a enviar bananas a la isla de Santo Tomás, aunque deben tomar medidas para reducir el tiempo de transportación.

La economía de Santa Lucía depende en gran parte de la agricultura, siendo el plátano su producto líder, pero la alta fertilidad de los suelos igualmente benefician el cultivo del cacao, la caña de azúcar y el coco.

Estadísticas oficiales indican que en 2021, la nación caribeña exportó bananas por más de 1,7 millones de dólares a Reino Unido, Barbados, Trinidad y Tobago, y Canadá.

npg/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA