sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Senado aprueba paquete de ayuda a Ucrania e Israel

Washington, 13 feb (Prensa Latina) Los choques en el Congreso de Estados Unidos están a flor de piel, tras el Senado aprobar hoy un proyecto de ley de ayuda valorado en 95 mil 300 millones de dólares para Ucrania e Israel.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, criticó la iniciativa y no queda claro si el paquete, que también incluiría partidas para asistencia humanitaria para civiles en Gaza, irá a una votación en el pleno porque muchos miembros del hemiciclo se oponen a continuar el apoyo a Ucrania.

La votación del Senado se concretó con 70 votos a favor y 29 en contra y entre los 22 republicanos que respaldaron el plan está el líder de la minoría en la Cámara Alta, Mitch McConnell.

Este resultado llega después que los republicanos bloquearan la semana anterior una propuesta más amplia, la cual habría combinado la ayuda exterior con un acuerdo fronterizo bipartidista, que causó un aluvión de críticas al presidente Joe Biden.

Inicialmente, aunque Biden aceptó algunos términos de los republicanos, el proyecto de ley de seguridad fronteriza murió en medio de las interferencias del expresidente Donald Trump y de los principales conservadores de la Cámara Baja.

Johnson dijo en una declaración ayer que a este proyecto de ley de ayuda exterior le faltan disposiciones fronterizas y que el Senado debió volver «a la mesa para enmendar” el paquete actual, pero también se opuso al proyecto más amplio, que sí añadía medidas restrictivas.

El Senado avanzó con la propuesta de ley, mientras Trump proclamaba en su campaña electoral que Estados Unidos no debía otorgar ayuda exterior a menos que sea a través de un préstamo.

Los últimos días los comentarios del exmandatario sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han creado revuelo.

Según el exjefe de la Casa Blanca -quien en su etapa en la mansión ejecutiva amenazó con retirarse de la alianza- alentará a otros a «hacer lo que demonios quieran» con los países que no «paguen (sus) facturas».

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link