domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Sudáfrica apela con urgencia a la CIJ por ofensiva israelí en Rafah

Pretoria, 13 feb (Prensa Latina) Sudáfrica presentó una petición urgente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) acerca de la actual ofensiva israelí en Rafah, Gaza.

Acorde con un comunicado divulgado hoy aquí por el ministerio de Relaciones Internacionales y Expatriados (Dirco), en la demanda se solicita a la CIJ que considere evaluar si está en su poder impedir nuevas violaciones inminentes de los derechos de los palestinos en Gaza.

Según el artículo 75(1) del Reglamento de la Corte, ésta “podrá en cualquier momento decidir examinar proprio motu si las circunstancias de un caso requieren la indicación de medidas provisionales que deban ser adoptadas o cumplidas por cualquiera o todas las partes.

En una solicitud presentada ante el tribunal la víspera, según el texto, el gobierno sudafricano aseguró estar gravemente preocupado porque la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah, anunciada por Israel, ya ha provocado y tendrá como resultado más ataques a gran escala. matanza, daño y destrucción.

Ello constituiría, de acuerdo con Pretoria, una violación grave e irreparable tanto de la Convención sobre Genocidio como de la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024.

Dirco manifestó su confianza en que la petición reciba la urgencia necesaria a la luz del número diario de muertes en Gaza.

El pasado 26 de enero 26 ene la Corte Internacional de Justicia evitó ordenar un alto al fuego en Gaza, en su fallo sobre una acusación de Sudáfrica contra Israel por sus acciones contra el pueblo palestino

No obstante, ordenó a Israel que no cometa genocidio en su operación militar en Gaza, así como permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja.

Luego de describir la actual crisis humanitaria en Gaza, la CIJ decidió conceder algunas de las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica.

En su fallo, la CIJ ordenó que Israel tome medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

Asimismo, el fallo pide al Estado de Israel que, en relación con los palestinos, garantice que sus fuerzas armadas, así como cualquier unidad o individuo armado que pueda estar sujeto a su control, dirección o influencia, no cometa ninguno de los actos que califican como Genocidio.

El caso iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023 por “presuntos genocidios cometidos por Israel en la Franja de Gaza” buscaba que la CIJ concediera medidas de emergencia para detener la guerra en ese enclave palestino.

mem/mv

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA