martes 5 de marzo de 2024
Search
Close this search box.

Uruguay saluda vigencia de Tratado del Río de la Plata

Montevideo, 13 feb (Prensa Latina) El Tratado del Río de la Plata y el Frente Marítimo entre Uruguay y Argentina juega hoy un rol fundamental para el desarrollo integral de ambas naciones, afirmó aquí la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró en su cuenta de X el aniversario 50 de la entrada en vigor del tratado, que puso fin a diferencias territoriales.

«El Tratado marcó un precedente para el derecho internacional en la solución pacífica de controversias», suscribió la Cancillería, que señaló el «buen relacionamiento entre ambos países impulsado por los lazos de amistad y cooperación que nos unen».

La declaración subraya la intención uruguaya de avanzar de manera conjunta en todos los temas de interés que repercuten asimismo de forma positiva en la región.

El Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo entre Uruguay y Argentina entró en vigor el 12 de febrero de 1974.

Fue firmado en esta capital el 19 de noviembre de 1973 por el presidente de facto de la dictadura cívico-militar Juan María Bordaberry y el tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

Puso fin a casi un siglo de disputa territorial entre ambos Estados, y estableció la libertad de navegación en el río más ancho del mundo, siempre y cuando estuviera autorizada por una de las partes y no afectaran la seguridad nacional de ninguno de los dos países.

lam/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA