Esa fuerza emotiva impregnada por Phoenix para encarnar el papel de Bonaparte fue la misma que irrumpió en el director de la cinta, Ridley Scott -también su productor-, quien disfruta trabajar con el estadounidense protagonista de “Joker” (2019-conocida como Guasón en Hispanoamérica) o “Gladiador” (2000).
Incluso, Scott muchas veces lo ha manifestado al referirse a Phoenix, que le gusta sacarle esa potencia interior, pues en 2023 volvieron a encontrarse para llevar adelante este proyecto de drama épico escrito por David Scarpa.
Basada en la historia de Napoleón Bonaparte, la película relata principalmente su ascenso al poder y su relación con la Emperatriz Josefina, interpretada por Vanessa Kirby (Rápidos y furiosos”/2019).
En octubre de 2020, Scott anunció Napoleón como su próximo estreno, pero tras varios retrasos debido a la pandemia, el rodaje comenzó en febrero de 2022 en Inglaterra y duró varios meses.
Antes, según informes, Phoenix fue contratado para interpretar al político francés y en enero de 2021, Apple Studios anunció su compromiso de financiar y producir la película.
Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado, señaló Scott en un comunicado. Salió de la nada para gobernar todo y mientras, libraba una guerra romántica con su esposa Joséphine. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso, detalló el cineasta.
“Napoleón” se estrenó en París el 14 de noviembre de 2023, y en Estados Unidos y Reino Unido el 22 de noviembre de 2023 por Columbia Pictures y Apple Original Films, a través de Sony Pictures Releasing y Apple TV+, respectivamente.
El rodaje inicial tuvo lugar en la Catedral de Lincoln, y algunas escenas de batalla y románticas se filmaron en el Palacio de Blenheim.
La producción presenta seis grandes secuencias de contienda, a diferencia de otras sobre este personaje histórico, como Waterloo (1970.
De acuerdo con informes, el equipo pasó una semana preparando la Catedral de Lincoln la cual sustituyó a Notre-Dame de París. También se rodó en Malta durante tres semanas, en Fort Ricasoli en Kalkara, escenario transformado en el lugar del sitio de Toulon de 1793, donde Napoleón obtuvo su primera victoria.
Scott le especificó a Entertainment Weekly que la producción de la película fue tan exigente, lo cual lo llevó a adoptar tácticas de estilo militar durante el rodaje.
El reconocido realizador en ruedas de prensa manifestó que el avance de Napoleón hacia Rusia fue una de las escenas más desafiantes del proyecto, pero la logró en colaboración con un conjunto capacitado.
Mi equipo hace trajes militares maravillosos como no he visto antes, destacó Scott, adelantando la precisión histórica de la vestimenta de la película; los ropajes son asombrosos, y luego tengo a un experto militar para las secuencias de batallas de causa y efecto, señaló.
Todo está coordinado. Lo planifico, de una manera divertida, un poco como una batalla, manifestó el consagrado realizador.
El éxito en esta especialidad llevó al filme a ser nominado al Premio Oscar 2024 en la categoría de Mejor diseño de vestuario, apartado que comparte con otros dos para ir en la búsqueda de la estatuilla: Mejor diseño de producción y Mejores efectos visuales.
Scott reveló en agosto de 2023 que ya tiene preparada una versión de Napoleón de cuatro horas y media, en la cual explora más de la Emperatriz Joséphine y espera estrenarla en cines y en Apple TV+, después del lanzamiento inicial.
La polémica cinta recibió reseñas de mixtas a positivas de parte de la crítica y de la audiencia.
Sin embargo, numerosos historiadores criticaron la gran cantidad de licencias históricas o simplemente errores introducidos por los guionistas de este largometraje, como el hecho de que se ignoran los numerosos logros no militares de Napoleón, así como, su popularidad entre el pueblo francés.
Por otro lado, el historiador francés Patrice Gueniffey calificó la obra de “antifrancesa” y llena de imprecisiones históricas, todo lo cual salvado con la nominación al vestuario, efectos y gran producción que logró este “Napoleón” de 2023.
mem/dpm





