jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Economista en El Salvador valora contrapesos en política

San Salvador, 14 feb (Prensa Latina) La necesidad de un contrapeso entre las diferentes tendencias políticas representadas en la Asamblea legislativa de El Salvador fue valorada hoy por el economista y analista político Carlos Acevedo.

Es un momento en que todo el mundo esté alineado. «Nuevas Ideas es el partido hegemónico y ahora más, porque es lo que El Salvador necesita para transitar hacia un país que ya empezó a resolver los problemas de la seguridad y ahora vienen los temas económicos», explicó Acevedo citado por el Diario El Salvador.

En el Legislativo debe generarse el debate, pero en este momento no es posible tener un sistema de pesos y contrapesos, pues la oposición política no es constructiva, opinó el experto y expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR).

El sistema de pesos y contra pesos que planteaba el filósofo francés Barón de Montequieu funciona cuando hay una oposición madura, que sabe que su papel es oponerse constructivamente, pero con una oposición inmadura como la que tenemos no se le puede dar mayoría de diputados, valoró.

Según la publicación, en los primeros dos años de su gobierno, el presidente Nayib Bukele enfrentó en el Congreso a una oposición política adversa, que no le brindó el apoyo con votos para financiar su estrategia de seguridad pública.

En las elecciones de 2021 los electores dieron a Nuevas Ideas 56 votos, que constituye la mayoría calificada en el congreso para brindar gobernabilidad, lo que les permitió avanzar la agenda del gobierno.

Algunos análisis sostienen que la oposición en vez de abstenerse en votaciones cruciales de seguridad como la prórroga del régimen de excepción, optaron por siempre ir en contra, una posición que la disminuyó ante la mirada de los electores que se identificaron con el gobierno sobre ese tema.

ro/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA