domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fundación cultural de Bolivia presente en feria literaria cubana

La Paz, 14 feb (Prensa Latina) La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) concurre hoy a la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL 2024), donde presentará obras que reflejan la historia y la realidad del país altiplánico.

Resaltan en una variada oferta la colección de la Biblioteca Bibliográfica Rumbo al Bicentenario y el volumen Mujeres: Resistencias, Culturas, Memorias y Luchas.

La consejera del consejo de administración de la FC-BCB Susana Bejarano tendrá a su cargo la presentación de este último volumen, que reúne las obras ganadoras de la séptima convocatoria de Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo.

Este concurso tiene el propósito de fomentar expresiones artísticas, culturales y de investigación que contribuyan al desmontaje de prácticas y representaciones de la cultura patriarcal.

Ese objetivo se persigue mediante la visibilización de formas de resistencia cultural, reforzamiento de la memoria y de la lucha de las féminas en la actualidad y a lo largo de la historia.

Bejerano, asimismo, presentará las biografías de dos célebres bolivianas, la coplera quechua Encarnación Lazarte y la reconocida “Voz del Oriente Boliviano”, Gladys Moreno.

Esos ensayos biográficos pertenecen a la colección de la Biblioteca Biográfica Rumbo al Bicentenario, promovida por el FC-BCB, y se entregarán en calidad de donación a las Bibliotecas Nacional José Martí, la de la Casa de las Américas y a la Embajada de Bolivia en Cuba.

Además, el FC-BCB ofertará en la nueva versión de la FIL entre el 15 y el 25 de febrero en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña los más recientes números de la revista cultural académica Piedra de Agua y los boletines institucionales Tejiendo Culturas.

Un stand dedicado a Bolivia exhibirá también publicaciones del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, así como de la Editorial del Estado.

Bajo el lema Leer es construir identidad, la FIL Habana 2024 recibe a editores, bibliotecarios y escritores, quienes interactuarán de forma directa con cientos de miles de lectores.

Esta feria constituye el acontecimiento cultural más grande de Cuba, e incluye la presentación de más de mil novedades editoriales, encuentros con autores y lecturas, mientras que Brasil es el país invitado de honor.

Concluido el capítulo habanero, la FIL-2024 emprenderá un recorrido que incluirá las 15 provincias del país y su municipio especial Isla de la Juventud.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA