miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Continúan auditorías en Colombia para socializar reforma a la Salud

Bogotá, 15 feb (Prensa Latina) Diferentes sectores sociales en Colombia discuten hoy el proyecto de ley de reforma a la Salud, para socializar su texto, con el cual el gobierno busca un acceso justo y equitativo a ese servicio básico.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, el Congreso y el gobierno impulsan una serie de auditorías para analizar el contenido de la propuesta y este día, la audiencia tuvo lugar en Universidad del Sinú, en el departamento de Córdoba, en el norte del país, donde líderes sociales, personal médico y docentes hacen parte del público y de los ponentes.

El rol académico, inversión en atención primaria, salud comunitaria, entre otros, son algunos de los temas en la mesa de debates de la propuesta del gobierno de Gustavo Petro.

La Cámara de Representantes, en sesión plenaria del 5 de diciembre pasado, aprobó el proyecto de Ley que propone la transformación estructural del sistema de salud en Colombia, aunque faltan dos debates, en la Comisión Séptima y en la Plenaria del Senado para que sea Ley de la República.

La Reforma propuesta contempla como ejes fundamentales garantizar una atención en salud cercana a la población, sin barreras de acceso y sin discriminación.

Prevé cuidar a las personas del territorio nacional con equipos de salud durante todas las etapas vitales, buscando prevenir la enfermedad, predecir desenlaces futuros y responder de manera integral y efectiva a las necesidades de salud en el lugar que sea necesario.

Asimismo, organizar Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para que todas las personas sean atendidas en el lugar más cercano a su domicilio, de forma continua e integral y sin fragmentaciones.

Fortalecer la atención en salud para las poblaciones marginadas, rurales y dispersas; seguir financiando el sistema de salud con recursos públicos; pagar oportunamente y con tarifas justas a Clínicas y Hospitales una vez presten los servicios de salud.

También, brindar condiciones laborales dignas y justas para los trabajadores del sector; garantizar la participación ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas y cuidado de los recursos; fortalecer la autonomía de los profesionales de la salud.

Contempla, además, planear la salud basada en la articulación de los diferentes sistemas y fuentes de información; fortalecer la red pública hospitalaria; crear Instituciones de Salud Itinerantes para la atención de la población que habita en zonas dispersas y de difícil acceso.

De igual forma, busca avanzar en la soberanía farmacéutica con la producción de vacuna, desarrollar el modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, entre otros aspectos.

La iniciativa es una de las más importantes del programa de gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez que, a lo largo de su discusión en el Congreso, ha tropezado con la negativa de los sectores más reaccionarios de la oposición.

lam/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA