sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ente Electoral de Ecuador aprobará presupuesto para consulta popular

Quito, 15 feb (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobará hoy el presupuesto para la consulta popular y el referendo constitucional que tendrán lugar el próximo 21 de abril.

De acuerdo con el consejero del CNE, José Cabrera, el monto para ejecutar ambos procesos estaría sobre los 60 millones de dólares, sin embargo, alertó que podrían hacer algunos ajustes.

Además, el funcionario detalló que deben precisar si se usará una sola papeleta para las interrogantes y su diseño, que debe incluir los anexos a cada una de ellas.

Para llevar a cabo el procedimiento el ente electoral requerirá contratar a unas 40 mil personas y el Gobierno deberá enviar el presupuesto para iniciar la contratación de servicios, añadió Cabrera en declaraciones al canal Teleamazonas.

Este miércoles, el CNE aprobó el calendario para esos comicios y declaró el inicio del periodo electoral, luego de los dictámenes de la Corte Constitucional (CC) que dieron paso a 11 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa.

El pasado 9 de febrero, el mandatario firmó los Decretos Ejecutivos 162 y 163, en el que dispuso al CNE llamar a consulta popular y referéndum con 11 preguntas aceptadas por la CC.

Los ecuatorianos deberán responder a interrogantes que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

También buscan aprobar permisos para arbitraje internacional entre el Estado y reclusos, así como la incorporación de contratos laborales por horas y a plazo fijo.

De igual manera, otras preguntas están relacionadas con reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

La propuesta de Noboa de realizar una consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, por los altos costos que conllevará.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA