lunes 22 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Fidel en la canción de Silvio Rodríguez y ambos en la literatura (+Fotos)

La Habana, 15 feb (Prensa Latina) Fidel Castro en la canción de Silvio Rodríguez es el título del libro presentado hoy por su autor, el historiador chileno Javier Larraín Parada, junto al realizador audiovisual cubano Víctor Casaus en Casa de las Américas de Cuba.

La presentación forma parte de una amplia y variada agenda cultural que se desarrolla en varias instituciones de esta capital, subsedes de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que este jueves quedará inaugurada de manera oficial en la sede habitual de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Ante los presentes, Larraín Parada hizo un recuento sobre cómo llegaron a su vida las maravillosas composiciones del trovador cubano: me seducen la guitarra y la voz, mientras que al instante me fascino con “Y Mariana” y “Abracadabra”, destacó.

Su vida, expresó, dio un giro vertiginoso y fascinante cuando descubrió la poesía armónica de Silvio Rodríguez.

“Ese es el verdadero origen de este libro: la omnipresencia de la obra del trovador en mi vida y en la de mis compañeras y compañeros de generación, canciones que nos señalaron una modesta ruta por la cual transitar en la larga noche neoliberal noventera, sí, la misma del “fin de la Historia”, la que en el caso chileno se regocijaba de paso con la impunidad de Pinochet y su pandilla”, puntualizó.

Por su parte, Casaus compartió la opinión del líder histórico de la Revolución cubana sobre el notable cantautor, y que se presenta como regalo de bienvenida al lector antes de sumergirse en la obra literaria: “Tengo a Silvio por uno de nuestros más ilustres y más íntegros intelectuales y artistas”.

Como muestra de admiración, brota de la página casi en blanco una segunda cita, esta vez del autor de emblemáticas armonías que conforman la memoria musical de varias generaciones: “Fidel es como Prometeo, que repartió la luz entre los hombres”.

El también poeta y periodista rescató durante su intervención la tercera parte del libro Yo me muero como viví, El necio (1991), aquí el joven narrador hace mención a las palabras del músico:

Cuando escribí El necio estaba pensando en Fidel y, hasta cierto punto, en mí. Todas mis canciones tienen inevitablemente una dosis fuerte de mis experiencias personales, pero en este caso lo que me llevó a escribirla fue el ambiente ideológico de finales de los ochenta, principios de los noventa, el derrumbe del campo socialista.

(…) y parece que por esos artilugios de la mente humana, el derrumbe de la Unión Soviética y lo que se avecinaba, más lo de Miami, se unió y creó la química necesaria para hacer El necio, amplía el texto.

A su vez añade, por eso es que “dicen que me arrastrarán por sobre rocas, cuando la Revolución se venga abajo”.

Larraín Parada invitó a leer y a compartir el volumen que rinde tributo a Fidel, a Silvio, a Casa de las Américas, a la trova, a los poetas del Caimán Barbudo y a los compañeros de Pensamiento Crítico, también a Roberto Fernández Retamar y otras importantes figuras en su vida que lo ayudaron a ser una mejor y útil persona.

La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana se celebra hasta el día 25 con Brasil como país invitado de honor y un despliegue de más de tres millones de textos y mil novedades.

lam/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA