viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Lula llama al cese el fuego en Gaza y a crear Estado palestino

El Cairo, 15 feb (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó hoy aquí al cese del fuego inmediato en Gaza, a la liberación de los prisioneros y la celebración de negociaciones políticas que conduzcan al establecimiento de un Estado palestino.

En una intervención ante el Consejo de la Liga Árabe, con sede en esta capital, el mandatario reafirmó el apoyo de su país a la causa palestina y señaló la importancia de trabajar para encontrar una solución por medios pacíficos y a través de Naciones Unidas, detalló un comunicado de esa organización regional.

Lula también criticó la respuesta de Israel al ataque sufrido el 7 de octubre al señalar que la ofensiva contra Gaza es desproporcionada ante la destrucción y la alta cifra de víctimas causadas.

Asimismo, consideró peligrosa la decisión de varios países de suspender el financiamiento al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (Unwra).

El organismo está bajo fuego tras la acusación del gobierno de Benjamin Netanyahu contra 12 de sus 13 mil empleados por presuntamente participar en la operación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), el 7 de octubre último.

Tanto la agencia como la ONU anunciaron una investigación inmediata, pero numerosos países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, suspendieron su financiamiento, aunque aún no se probaron las denuncias.

Durante su discurso, Lula también destacó los vínculos entre Latinoamérica y la región árabe.

Nuestra llegada aquí refleja el deseo de Brasil de restablecer el diálogo con la zona, agregó el mandatario, quien recordó que anteriormente visitó Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para mejorar la cooperación en comercio, cultura, tecnología y otros campos.

Poco antes, durante una conferencia de prensa junto a su homólogo egipcio, Abdel Fattah El Sisi, el gobernante afirmó que las instituciones multilaterales que fueron creadas para arreglar los conflictos y buscar la paz no funcionan.

El Consejo de Seguridad debería incluir a países de África y América Latina, además de eliminar el poder de veto que es mal utilizado por algunas naciones, expresó Lula.

Asimismo, denunció las continuas violaciones de Israel a las resoluciones del Consejo sobre el tema palestino.

“El comportamiento de Israel no tiene explicación: con el pretexto de luchar contra Hamas, está matando a mujeres y niños”, alertó.

ro/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA