miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Ministerio de Bolivia combate trata y tráfico de personas

La Paz, 15 feb (Prensa Latina) El viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas de Bolivia, Gonzalo Zambrana, calificó hoy de sumamente importante la labor preventiva de la cartera de Trabajo en el combate a la trata y tráfico de personas.

“Se trata de un tema complejo, por ser un negocio boyante a escala internacional”, afirmó el vicetitular en entrevista concedida a Prensa Latina.

Zambrana dijo a esta agencia de noticias que en esa magnitud es necesario considerar el esfuerzo multidisciplinario que integradamente deben realizar diversos ministerios de Bolivia.

“Frente a esta problemática -razonó el viceministro-, la cartera de Trabajo tiene un doble rol: uno es el control del empleo, y por otra parte también el de los items (plazas) que gestionan las agencias empleadoras privadas”.

Subrayó que, por lo tanto, el esfuerzo realizado por Trabajo en la creación de controles permite verificar si estas agencias están registradas, “de manera que nuestra cartera avale su funcionamiento y las personas puedan acceder”.

Agregó el vicetitular, de otro lado, que es importante el control del Ministerio a través del registro y todos los mecanismos necesarios llevados a cabo mediante las jefaturas departamentales, lo cual permite tomar, principalmente, medidas preventivas.

Durante el diálogo, Zambrana informó este jueves que existen 55 agencias privadas de empleo en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz para su registro formal.

Por su parte, el director general de Empleo, Marcelo Oliva, explicó que se emitieron 21 notificaciones en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, cuatro en La Paz y seis en El Alto.

Describió que en el contexto de la Ley 263 Integral de Trata y Tráfico de Personas y Delitos conexos, el Ministerio de Trabajo cuenta con el Reglamento de Registro y Funcionamiento de Agencias Privadas de Empleo para el control de estas empresas.

La normativa establece los mecanismos, requisitos y procedimientos que deben cumplir las agencias para su registro formal.

“Cuando el Ministerio otorga la certificación, a través de la declaración jurada de la agencia privada de empleo, se permite dar certeza que su funcionamiento tiene legalidad y se debe hacer el control correspondiente”, sostuvo.

Precisó que ante denuncias o la comisión de un delito de esas entidades privadas, el Ministerio debe interactuar con las instituciones correspondientes para la denuncia.

Las autoridades aclararon que la población puede verificar en el Ministerio de Trabajo la legalidad de las agencias privadas de empleo.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA