jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Misión de Ecuador irá a Rusia para tratar suspensión de exportaciones

Quito, 15 feb (Prensa Latina) La cancillería de Ecuador informó hoy que enviará una misión a Rusia para "superar lo más pronto posible" el "impasse" generado por la suspensión de los permisos a cinco exportadoras de banano.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana detalló que este jueves autoridades del país sudamericano mantuvieron una reunión con el embajador de Moscú en Quito, Vladimir Sprinchan, para tratar el problema fitosanitario.

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, la cancillería ecuatoriana aclaró que la autoridad sanitaria rusa no ha sancionado a nuevas empresas.

Para la Asociación de Exportadores Bananeros del Ecuador (AEBE), que aglutina a más del 70 por ciento de las exportaciones de ese producto, el mercado ruso es irremplazable.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar, declaró a la prensa local que están a la espera de las respuestas de Moscú, pues ya fueron atendidas técnicamente las observaciones de la entidad fitosanitaria rusa.

La nación euroasiática es el primer destino del banano ecuatoriano y, según cifras de Acorbanec, representa el 21 por ciento de las ventas totales de la fruta.

La suspensión se dio en medio de la tensión generada porque Ecuador decidió entregar a Estados Unidos material militar ruso supuestamente en desuso.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega es parte de “un arreglo” para transferir armamento a Ucrania.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó que las sanciones a la venta de la fruta sean una retaliación del Kremlin y consideró el caso como algo técnico.

Más allá de la situación de las exportaciones, analistas consideran como un error la decisión del gobierno de Noboa de enviar armamento a Washington.

«Este episodio es una muestra más de la política errática que han mantenido los sucesivos gobiernos de Ecuador desde la época de Lenín Moreno (2017-2021) y es un reflejo y consecuencia del irreflexivo alineamiento mantenido con Estados Unidos, comentó el exvicecanciller Fernando Yépez a la emisora local Radio La Calle.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA