martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Optimismo en Bolivia sobre convocatoria para elecciones judiciales

La Paz, 15 feb (Prensa Latina) El llamado publicado hoy del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, para tratar el Proyecto de Convocatoria a la preselección de candidatos para las elecciones judiciales genera optimismo entre los bolivianos.

El también vicepresidente del Estado fijó el encuentro de todos los senadores y diputados de las tres fuerzas políticas de Bolivia para las 14:30 de este viernes en el hemiciclo del nuevo edificio del Órgano Legislativo.

La víspera, con el respaldo de más de dos tercios, la Comisión Mixta de Constitución (CMC) aprobó la convocatoria para activar la preselección de los aspirantes al Tribunal Supremo de Justicia, al Constitucional, al Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

También con un apoyo superior al 66 por ciento, los integrantes de la CMC solicitaron al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de 830 mil 723,8 bolivianos (casi 120 mil dólares) destinados al financiamiento de ese proceso.

Según la Secretaría Técnica de la Comisión de Constitución del Senado, esos fondos financiarán la compra de equipamiento, contratación de personal, alimentación, transporte y comunicación para todo el operativo que debe concluir en 80 días.

La fuente explicó que se contratará personal eventual por el lapso de seis meses con un presupuesto de 347 mil bolivianos (cerca de 50 mil dólares); para viáticos se destinarán 20 mil bolivianos (unos tres mil dólares), unos 250 mil bolivianos (más de 35 mil dólares) serán destinados a la compra de al menos cinco computadoras e impresoras.

Asimismo, la publicidad y otros acápites demandarán alrededor de 25 mil bolivianos (unos tres mil 600 dólares).

Juan José Jáuregui, titular de la Comisión de Constitución de Diputados, prevé que de aprobarse este viernes en el pleno de la ALP el proyecto de convocatoria, el martes quedará abierta la inscripción de los aspirantes.

El artículo 14 de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales establece un plazo de 20 días para la presentación de postulaciones al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental, al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Consejo de la Magistratura.

Durante cinco días se podrán presentar las impugnaciones en contra de los aspirantes y en un tiempo similar serán resueltas por los legisladores.

Los postulantes podrán presentar recursos de revisión durante cinco días y, luego de la revisión, las comisiones publicarán las nóminas de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se efectuará durante 14 días.

El Órgano Legislativo tiene 80 días para concluir la preselección, y una vez aprobada esa lista se remitirá al Tribunal Supremo Electoral, que en 150 días organizará y realizará los comicios para elegir a las nuevas autoridades judiciales.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA