sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola pide prestar atención al deporte escolar

Luanda, 15 feb (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, pidió hoy prestar especial atención al mantenimiento y la gestión de las infraestructuras deportivas del país, la formación de atletas y el deporte escolar.

Durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Juventud y Deportes, Rui Luís Falcão Pinto de Andrade, el mandatario insistió en la relevancia de la práctica deportiva en las primeras edades, por lo que exhortó al titular a trabajar con la ministra de Educación para organizar mejor este asunto.

“La cultura y el deporte son importantes para la vida de cualquier pueblo, de cualquier nación. Y por eso queremos dar al deporte una nueva dinámica”, dijo el jefe de Estado, quien recordó la experiencia de Rui Falcão en el sector, donde anteriormente ocupó cargos.

“Esperamos buenos resultados en los próximos años”, subrayó Lourenço y comentó algunos de los retos, como la preparación para la próxima Copa Africana de Naciones de Fútbol (CAN), donde el equipo nacional debe aspirar a obtener un resultado mejor que el alcanzado este año en Costa de Marfil.

El presidente igualmente manifestó el deseo de que Angola recupere el esplendor conquistado en deportes como el baloncesto y el balonmano, y que por diversas razones el país perdió.

El ministro, por su parte, declaró a la prensa que entre las primeras acciones a emprender está el levantamiento de la situación real que tienen los deportes nacionales, así como encontrar formas de asociación u otras para la gestión en el sector.

Se requieren grandes recursos para salir adelante, pero tenemos que buscar la manera, del mismo modo que debemos volver a realizar actividades de deporte infantil, como se hacía en otras épocas, por su impacto positivo en la sociedad, añadió.

El presidente angoleño designó la víspera a Rui Falcão para el cargo de ministro de Juventud y Deportes, en sustitución de Palmira Leitão Barbosa.

El nombramiento se produjo en medio de una controversia entre esa cartera y la Federación Angoleña de Fútbol (FAF), debido a unas declaraciones de su presidente, Artur de Almeida e Silva, quien dijo que la selección nacional se había preparado para el CAN 2023 con fondos prestados.

A esto agregó que hasta el inicio de la competición, la FAF solo había recibido una quinta parte de la cantidad necesaria y aprobada para el evento.

La secretaria general del Ministerio de la Juventud y Deportes, Cátia Teixeira, afirmó a la prensa este miércoles que el Estado asignó recursos financieros por más de tres mil 730 millones de kwanzas (alrededor de cuatro millones 380 mil dólares) en diferentes partidas, además de fondos para otros eventos.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA