viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

San Vicente y las Granadinas acogerá oncena conferencia garífuna

Kingstown, 15 feb (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas será sede el mes próximo de la oncena conferencia internacional garífuna, un evento que examina la situación, desafíos y problemáticas de ese grupo étnico, reportaron hoy medios periodísticos.

De acuerdo con el sitio informativo IWitness News, la reunión transcurrirá del 11 al 13 de marzo con debates presenciales y también una sesión virtual desde la Universidad de las Indias Occidentales.

Entre los oradores estarán el primer ministro del país, Ralph Gonsalves, y representantes de las comunidades garífuna de Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua, mientras la agenda también estará enfocada en la protección de los derechos de ese grupo y en promover la justicia reparatoria ante la violencia, desposesión y discriminación sufrida durante años.

Esa conferencia anual siempre cierra con una declaración final que recoge las metas y propuestas conciliadas para revitalizar y estimular la herencia, lengua y la cultura garífuna en todas las naciones donde hay asentamientos.

Su celebración cada año coincide con la fecha de expulsión masiva de ese grupo de personas el 11 de marzo de 1787 desde Yurumei, en San Vicente y las Granadinas.

Los garífunas son fruto de la unión entre los africanos y los indios Arawaks, los colonos ingleses los deportaron en masa desde la nación antillana y -tras un viaje en barco durante 33 días- llegaron el 12 de abril de 1787 a América Central para luego asentarse en áreas costeras de Belice, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

lam/ymr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA