martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Analista de Bolivia alerta contra peligro de dolarización

La Paz, 16 feb (Prensa Latina) El analista Martín Moreira afirmó hoy que una propuesta de los empresarios de eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) podría provocar una dolarización indirecta del sistema financiero y una devaluación de la moneda boliviana.

“(…) Podría tener consecuencias negativas, ya que podría conducir a una dolarización indirecta del sistema financiero y a una adopción de políticas económicas extranjeras, como las de Estados Unidos”, sostuvo el experto.

Moreira pronosticó que ese tipo de decisión puede provocar una devaluación de la moneda nacional y afectar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, así como generar una dependencia del mercado y afectar los precios de los alimentos.

Recordó, asimismo, que las exportaciones desempeñan un papel vital en la generación de divisas y algunas instituciones propusieron la liberación absoluta de cupos de ventas de mercaderías al exterior.

Igualmente, sugirieron el impulso a las exportaciones no tradicionales, especialmente en sectores de inmediata reacción como el agropecuario/agroindustrial, forestal/maderero y turismo.

“Sin embargo -comentó Moreira-, es crucial tener en cuenta que la eliminación de estos cupos puede afectar al mercado interno y al poder adquisitivo”.

Razonó que estas medidas provocarían una nivelación de precios en insumos para el área agropecuaria, el sector de los alimentos y el pecuario, lo cual impactaría en los precios finales para el consumidor.

Considerado uno de los más consultados analistas sobre temas económicos en Bolivia, Moreira subrayó que el Estado trabaja en acuerdos con los sectores exportadores para aumentar los cupos, mostrando su apoyo al aparato productivo sin descuidar el mercado interno como motor del crecimiento económico.

Este jueves, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) propuso cinco medidas “para que haya más dólares”, entre ellas la liberación absoluta de cupos de exportación e impulso a la exportación no tradicional en sectores de inmediata reacción (agropecuario/agroindustrial, forestal/maderero y turismo).

Adicionalmente, recomendó la eliminación del ITF.

Moreira advirtió que Bolivia enfrenta la obstaculización de créditos internacionales en la Asamblea Legislativa Plurinacional, situación que obstruye la ejecución de proyectos de beneficio social valorados en más de 800 millones de dólares.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA