domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Crisis climática lejos de ser neutral en cuanto al género, dice OMM

Ginebra, 16 feb (Prensa Latina) La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, destacó hoy que mujeres y hombres se afectan de manera diferente por el clima y por ello necesitan servicios que tengan en cuenta las cuestiones de género.

La crisis climática está lejos de ser “neutral en cuanto al género”, afirmó la líder de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su discurso de apertura del lanzamiento del Grupo Internacional de Campeones de Impacto Climático de Género.

Los Campeones Internacionales de Género se formaron en 2015 como una red de liderazgo para hacer de la igualdad entre hombres y mujeres una realidad práctica.

Actualmente cuenta con más de 320 campeones activos y más de 400 exalumnos que son jefes de organizaciones internacionales, misiones diplomáticas permanentes y organizaciones de la sociedad civil.

En opinión de Saulo, existe un enorme potencial sin explotar para aprovechar el papel de las mujeres como líderes climáticas y defensoras de la resiliencia climática y el desarrollo sostenible.

“Ellas son muy eficaces a la hora de movilizar a las comunidades en caso de desastres. Están en primera línea para avanzar en la recuperación. Además, las mujeres poseen conocimientos clave en la gestión de recursos naturales y son actores clave en la adaptación y mitigación del clima”, dijo.

Para la directiva, una de sus prioridades es fomentar una mayor diversidad dentro de la OMM, garantizando una representación equitativa entre líneas de género, regionales y culturales.

“Las mujeres y las niñas se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y los desastres relacionados con el clima”, afirmó.

Además, añadió, “sabemos que tienen menos acceso a información climática, alertas tempranas, servicios de asesoramiento agrícola, tecnología de telefonía móvil y crédito financiero”, dijo en el evento organizado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

lam/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA