lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador avanza política de seguridad y reducción de homicidios

San Salvador, 16 feb (Prensa Latina) Las autoridades de El Salvador empeñan esfuerzos en bajar el número de homicidios atribuibles a las pandillas con cifras que hoy son un adelanto de ese plan.

Al menos 11 días sin asesinatos en todo lo que va de febrero y 24 en enero son un indicativo de que las aspiraciones pueden cumplirse y disminuir el índice de 2.4 asesinatos alcanzado en 2023 para encabezar a Latinoaméricana en ese apartado.

Tras lograr 11 jornadas sin fallecidos y de ellas tres consecutivas, la Policía Nacional Civil (PNC) destacó el jueves en su cuenta en X que El Salvador “se ha posicionado como el país más seguro de toda Latinoamérica”.

Los 559 días sin asesinatos atribuibles a las maras desde 2019 se convirtieron en un récord que cada día que transcurre aumenta, en especial por la aplicación del Plan de Control Territorial y el régimen de excepción, aprobado el 27 de marzo de 2022 y prorrogado 23 veces.

A un mes para que esa medida cumpla dos años, las autoridades destacan que se lograron 440 días con cero muertes atribuibles a las pandillas a escala nacional.

Durante el régimen de excepción, el Gabinete de Seguridad registra al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia, julio y noviembre de 2023, y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

Para dar una imagen de mano recia, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció esta semana que pronto promoverán otros megajuicios contra las otras pandillas y sus miembros a escala nacional.

Todavía están las otras pandillas que también vamos a iniciar procesos similares en contra de sus cabecillas, dijo el jefe fiscal. Estos son los verdaderos juicios de la posguerra. Se lo debemos a las víctimas, añadió.

Delgado indicó que el megaproceso contra los 492 cabecillas de la Mara Salvatrucha es el primer juicio de posguerra contra los cabecillas de este grupo criminal y que posteriormente vienen los juicios contra los pandilleros que conformaban diferentes estructuras que operaban en los mandos medios.

Según informes, a los jefes de la MS les atribuyen más de 37 mil delitos cometidos entre 2012 y 2022 en diferentes zonas de El Salvador.

Este es el mensaje que transmite el gobierno, al parecer decidido e terminar la guerra contra las bandas delincuenciales, y en enfocar esfuerzos en solventar los desafíos económicos del país.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA