miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ellas sí tienen la palabra, asegura periodista cubana María Grant

La Habana, 16 feb (Prensa Latina) Significativas entrevistas a mujeres de la cultura cubana reúne el título Si ellas tienen la palabra…, de la periodista, editora y profesora María Grant, que será presentado hoy aquí, en versión digital, en la Feria Internacional del Libro.

En la sala Alejo Carpentier, de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, tendrá lugar el lanzamiento de este libro de la Editorial Oriente, que en su colección Mariposa publica obras escritas por mujeres o dirigidas especialmente a ellas.

Doctora en Ciencias de la Comunicación, periodista de larga data, María Grant entrevistó a personalidades femeninas de diversos campos de la cultura para la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de La Habana, de la cual fue fundadora y su editora ejecutiva hasta 2016.

Esta artífice de la palabra explicó en declaraciones a Prensa Latina que Eusebio Leal, como director de Opus Habana y siguiendo su vocación de privilegiar a las mujeres, determinaba los nombres de quienes debían aparecer en las secciones Entre cubanos y El artista y la ciudad.

Y así, resultó “un verdadero goce conversar durante horas con estas 17 mujeres que conforman el libro, todas con fascinantes historias de vida y una notable obra. Mi agradecimiento a cada una de ellas por dedicarme su tiempo”.

Entre las entrevistadas figuran la poeta y ensayista Nancy Morejón, las profesoras e investigadoras Luisa Campuzano y Graziella Pogolotti, la cineasta Rebeca Chávez, la ceramista y pintora Isavel Gimeno y la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba, Olga Portuondo.

También en la compilación aparecen intelectuales que ya no están y a quienes María Grant recuerda, como la poeta Carilda Oliver Labra, la crítica literaria Nara Araújo, la artista de la plástica Marta Arjona, la pedagoga e historiadora María Dolores Ortiz y la cardióloga Ada Kourí, quien fuera la esposa del canciller Raúl Roa.

En el prólogo del libro María Antonia Borroto, periodista, profesora y doctora en Ciencias de la Comunicación, advierte que el lector “tiene ante sus ojos un libro humano, muy humano. Y auténtico. Como uno siente que fue cada charla, ganancia que permeará sus sucesivos encuentros con las obras de las personas aquí iluminadas e incluso con usted mismo”.

María Grant comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo, del periódico Juventud Rebelde.

A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en Prensa Latina, de la que fue corresponsal en Bucarest y Moscú, entre otros desempeños en esta agencia.

Ha impartido docencia en la Facultad de Comunicación y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y actualmente tiene a su cargo la asignatura Historia de la prensa en Cuba como parte de un diplomado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Además, es la compiladora principal del libro Artículos de costumbres. Emilio Roig de Leuchsenring (2004).

npg/arb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link