martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Exclusiones destacan en lista de investigados por Fiscalía en Perú

Lima, 16 feb (Prensa Latina) La ausencia de dos congresistas peruanas de extrema derecha destacó hoy en las repercusiones del anuncio de investigaciones a 11 fiscales y políticos, entre otros, mencionados en las polémicas confesiones de un testigo de la Fiscalía.

La lista incluye solo a parte de los mencionados por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien se ha convertido en colaborador del Ministerio Público en una indagación contra su exjefa.

La progresista exministra de la Mujer Anahí Durand, señaló en concreto a las legisladoras Martha Moyano y Patricia Benavides, del partido Fuerza Popular (FP), de la neoliberal Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de prisión por lavado de activos y obstrucción a la justicia.

Precisó que Moyano quedó al margen de la nómina de investigados pese a que Villanueva la mencionó en sus declaraciones a la fiscalía como enlace de Fujimori en tratos sobre un intercambio de impunidades con Benavides, por lo cual esta es investigada.

Moyano admitió la semana pasada en una entrevista televisiva que envió a Benavides, a través de Villanueva, el pedido de que separen del proceso a Fujimori a los fiscales anticorrupción Rafael Vela y José Pérez, el primero suspendido y ambos investigados por los dichos del exasesor.

Durand agregó que Villanueva ha confesado que le entregó el texto de la moción que ella presentó, de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por investigar a Benavides, a quien después suspendieron y sometieron a un proceso disciplinario.

La congresista Sigrid Bazán dijo que espera que la Fiscalía también inicie, con la misma celeridad, pesquisas a Moyano y Chirinos y calificó a esta como “supuesta operadora política de la presunta red criminal” encabezada por Benavides, según la fiscalía.

El periodista de investigación Ángel Páez preguntó si la no inclusión de Moyano y Chirinos en la lista de investigados por la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales se debe a posibles represalias del fujimorismo.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, declaró que Moyano y Chirinos, así como el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el congresista José Balcázar, también mencionado por Villena, serán indagados por la fiscal suprema Delia Espinoza.

La lista de investigados por delitos contra la administración de justicia y otros cargos, es encabezada por Benavides, indagada además por cohecho y tráfico de influencias agravado.

También figuran el fiscal supremo Pablo Sánchez, la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y los fiscales Rafael Vela, José Pérez, Marco Huamán y Pablo Talavera.

Igualmente son investigados el exasesor de Benavides Miguel Girao, el dirigente de izquierda Vladimir Cerrón -clandestino desde que un juez dictaminó someterlo a prisión preventiva por presunta corrupción- y la legisladora progresista Ruth Luque.

rgh/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link