viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Partido Morena de México define candidatos a diputados y senadores

Ciudad de México, 16 feb (Prensa Latina) El partido oficialista Morena terminó hoy de definir su candidatura a las dos cámaras del congreso de la República, cuando ya el plazo para hacerlo casi llega a su final.

El retraso se debió a un trabajo muy meticuloso de seleccion los candidatos pendientes en 32 distritos del país, pero finalmente Morena dio a conocer en las primeras horas de este viernes la lista de quienes serán sus aspirantes de mayoría relativa para la Cámara de Diputados.

Luego de horas de negociación, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, publicó el listado en su cuenta de la red social X. Entre las definiciones faltantes están 18 del Partido Verde, dos más están enlistadas para el Partido del Trabajo, ambos integrantes de la coalición Seguimos haciendo historia, mientras que otras 12 corresponden a candidaturas para morenistas.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había anunciado desde diciembre del año pasado que se darían a conocer a los candidatos para la Cámara de Diputados en los mejores perfiles para materializar el llamado Plan C, como le denominan a la meta de conseguir la mayoría calificada en el parlamento.

Sin embargo, hasta la madrugada de hoy, legisladores consultados indicaron que seguían discutiendo el siglado (siglas partidistas) por el cual serían postulados, así como los reacomodos por paridad de género y acciones afirmativas.

Algunos de los aspirantes conocidos para buscar un escaño en la Cámara de Diputados son Dolores Padierna por Iztapalapa, César Cravioto por la GAM, Clara Luz Flores, exaspirante a la gubernatura de Jalisco, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del actual coordinador de los diputados de Morena, Lilia Aguilar (PT), Rosario Orozco (PT)

De los distritos pendientes hay 19 en Coyoacán; Jesús María, Aguascalientes; 9 Irapuato; 4 Acapulco; 11 en Guadalajara; Autlán Navarro; Tonalá; Tepexpan, Edomex; Naucalpán de Juárez; Texcoco de Mora; Cuautla; en Oaxaca Ciudad Ixtepec, Oaxaca de Juárez, San Martín Temexlucan, Tepeaca; en Tamaulipas, Ciudad Victoria; en Zacatecas, Zacatecas y Guadalupe, así como en San Luis Potosí, Río Verde y Soledad de Graciano

Delgado dijo que para la Cámara de Diputados irán en 260 distritos como aliados, mientras que en 40 contenderán separados, con la estrategia de buscar un mayor número de votos para Morena. En el caso del Senado irán en coalición en 20 entidades para ganar la primera fórmula, pero en 12 estados, separados.

Agregó que las candidaturas a diputaciones plurinominales serán elegidas por tómbola que se realizará, tentativamente, el próximo domingo, aunque aclaró que el salir no garantiza la candidatura, pues se hará una revisión por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA