sábado 25 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

¿Qué armamento entregaría Ecuador a EEUU para enviar a Ucrania? (+Post)

Quito, 16 feb (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador anunció que enviaría a Estados Unidos armamento ruso a cambio de equipamiento nuevo; sin embargo, hasta hoy las autoridades mantienen silencio sobre específicamente qué artefactos entregarán a la nación norteña.

El pasado 8 de febrero, Kevin Sullivan, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano, reconoció que esa entrega es parte de “un arreglo” para transferir equipamiento militar a Ucrania.

Para el legislador del movimiento Revolución Ciudadana Patricio Chávez, quien fue embajador en Rusia entre 2007 y 2015, la decisión de Ecuador “es un grave error en política exterior, afecta la imagen, la soberanía y los verdaderos intereses del país”.

Asimismo, apuntó que de esa manera el Gobierno está metiendo al país en un conflicto que no le corresponde.

Si bien oficialmente no se ha dicho nada respecto a cuál será la “chatarra” a entregar a Washington, el experto en temas de seguridad y profesor de la Universidad Central del Ecuador, Luis Córdova, mencionó que a Estados Unidos irán helicópteros MI-8MT, Mi-171 y 17-1V.

En ese paquete, según Córdova, se incluirán seis sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes BM-21 Grand y seis RM-70 Vampiro, 34 cañones antiaéreos ZU-23-2 (Tipo 85) de 23 mm, seis sistemas móviles de misiles tierra-aire 9M33 OSA-AKM (SA-8 Gecko), entre otros artefactos.

El académico señala que muchos de esos equipos han recibido mantenimiento y han sido repotenciados recientemente, por lo que pone en duda que realmente sean “chatarra”, como afirmó el presidente Daniel Noboa y luego fue desmentido por Sullivan en una entrevista a una televisora local.

En diciembre de 2023, el mandatario señaló que Ecuador mantiene cooperación con Estados Unidos e intercambiarían ese equipamiento ruso en supuesto desuso por aparatos de última generación valorados en 200 millones de dólares.

“Eso lo vamos a tener ya el primer trimestre del próximo año”, mencionó el gobernante hace unos meses.

Para el exvicecanciller Fernando Yépez, Ecuador es actualmente un ejemplo de política exterior errática impulsada desde el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021).

“Hay un alineamiento con Estados Unidos, un tutelaje de servilismo sin nombre”, manifestó Yépez en entrevista con la emisora Radio Pichincha, en la cual criticó el alineamiento de Noboa con la Casa Blanca respecto a situaciones como el conflicto en Ucrania y el genocidio en Gaza.

Este jueves, Noboa ratificó dos acuerdos firmados con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad: el Estatuto de las Fuerzas y el que trata las Operaciones Contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas.

Una de las normativas establece el marco bajo el cual los militares y el personal civil de Estados Unidos, contratistas, empresas, firmas y empleados, pueden operar en Ecuador, con «privilegios, exenciones e inmunidades» equivalentes a los que tiene el personal diplomático.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link