jueves 18 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Recuerda presidente de Cuba ocupación ilegal de EEUU en Guantánamo

La Habana, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy que hace 121 años fue firmado un convenio mediante el cual Estados Unidos estableció la ilegal base naval de Guantánamo, enclave militar que viola la soberanía de la nación caribeña.

Díaz-Canel rememoró en la red social X que el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, definió la base como «un puñal clavado en el costado de la patria; puñal que nos sacaremos de forma pacífica, civilizada y haciendo valer los principios del derecho internacional».

El 16 de febrero de 1903 los presidentes de Cuba, Tomás Estrada Palma, y de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, firmaron un acuerdo mediante el cual se cedía la porción de tierra ubicada en la oriental provincia de Guantánamo, “por el tiempo necesario y para los propósitos de estación naval y estación carbonera”.

Ese hecho tuvo como antecedente la Enmienda Platt, impuesta a los cubanos en su primera Constitución republicana durante la ocupación militar norteamericana.

Mediante este documento, Estados Unidos podía establecer estaciones carboneras o navales, la primera de ellas en la bahía de Guantánamo, en el extremo suroriental de la isla, la cual se mantiene en la actualidad en contra de la voluntad del Estado y el pueblo cubanos.

El acuerdo se produjo bajo la amenaza estadounidense de intervenir militarmente en la isla por lo que los expertos lo consideran ilegal, a la luz de lo establecido en la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, de Naciones Unidas.

Ese convenio otorgó a Washington la jurisdicción completa sobre las tierras arrendadas, lo que viola el principio de integridad territorial consagrado en las constituciones cubanas desde 1901 a la actualidad.

Tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, Cuba reiteró en diversos espacios multilaterales su reclamo de devolución de ese territorio, cuyo uso actualmente constituye una afrenta a los principios enarbolados por el Estado y pueblos cubanos. lam/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA