martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Reiteran que el Golán volverá a la soberanía siria (+Foto)

Damasco, 16 feb (Prensa Latina) El gobernador de la provincia de Quneitra, Moataz Jamran, afirmó hoy que el Golán era y seguirá siendo árabe sirio por más que dure la ocupación israelí de este territorio ocupado por Israel desde 1967.

El Golán es parte integral de la soberanía nacional siria y sus residentes están aferrados a su identidad a pesar de todas las prácticas racistas sionistas encaminadas a judaizarlo y anexarlo, dijo el funcionario en un acto realizado con motivo del cuadragésimo segundo aniversario de la huelga general declarada por los pobladores contra Israel.

En un discurso grabado y proyectado durante el acto, el dignatario Hassan Fakhr al-Din, ratificó desde Majdal Shams, la mayor localidad siria ocupada, el apego a la identidad árabe siria y su pertenencia a su patria.

Nuestra posición no ha cambiado ni cambiará, y nuestra lealtad seguirá siendo a Siria y su pueblo y ejército, aseguró.

Por su parte, el secretario provincial del partido Baath gobernante, Khaled Abaza, afirmó que los golaneses se mantienen firmes y resisten hasta frustrar todos los planes del ocupante.

Tras cinco meses de la huelga de los golaneses anunciada el 14 de febrero de 1982, las autoridades de Tel Aviv se vieron obligadas a responder a las demandas de la gente y retractarse de sus planes racistas de imponer la ciudadanía israelí.

Damasco afirma repetidamente que el Golán es una parte inseparable de Siria, y su recuperación por todos los medios garantizados por el derecho internacional seguirá siendo una prioridad.

Israel ocupó el Golán tras la denominada Guerra de los Seis Días, en 1967, e incorporó ese territorio a su sistema jurídico en 1981, lo cual fue rechazado por la comunidad internacional.

rgh/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA