viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Universidad de Cuba extiende vínculos en Europa

Camagüey, Cuba, 16 feb (Prensa Latina) Las huellas del Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 sintetizan hoy las intenciones de expandir los lazos académicos de la Universidad de Camagüey (UC) en Europa .

Hace apenas una semana en la última jornada del evento celebrado en la capital cubana, la firma de un convenio de cooperación con el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el desarrollo (CIRAD) de Francia, redondeó una proyección que se viene gestando hace más de una década. Apuntó la página oficial en Facebook de la UC que “representando a la institución parisina, estuvo Magalie Jannoyer, Directora Regional Antillas-Guyana, mientras que por nuestra casa estuvieron presentes Santiago Lajes Choy, rector, y Yailé Caballero Mota, Directora de Relaciones Internacionales”.

La publicación refirió además que “este convenio marco facilitará la planificación y ejecución de proyectos e investigaciones conjuntas, así como intercambios y formación de investigadores de ambas instituciones”.

Precisamente los vínculos con academias del viejo continente enfocaron también a Bélgica con un intercambio con una “delegación de la Universidad Libre de Bruselas, de Bélgica, colegas de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas – UCLV”.

Para el centro de altos estudios camagüeyano el trabajo en conjunto con sus homólogos belgas no resulta novedad pues incluso se fortalecieron tras la Covid-19.

Luego de un lustro de colaboración, el Proyecto VLIR auspiciado por el Consejo de Universidades Flamencas, se enfoca en los campos de la Farmacéutica, Biomedicina y Ciencias Veterinarias en un vínculo que se fortalece con la UC.

Enrique Molina, coordinador del proyecto por la parte cubana de la Universidad de Camagüey, aseguró el año anterior que esa institución ha recibido 300 mil euros para el desarrollo de laboratorios, investigaciones y toda una infraestructura «más allá de lo tecnológico».

Los centros académicos de las regiones europeas han sido a su vez un pilar en la colaboración científica en pos de garantizar la seguridad alimentaria en Cuba.

Muestra de ello en los últimos años ha sido el proyecto ganadero auspiciado por la Universidad de la Camagüey y el Consejo Interuniversitario Flamenco-Cooperación Universitaria para el Desarrollo (VLIR-UOS).

mem/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA