sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola acogió reuniones parlamentarias de África, Caribe y Pacífico

Luanda, 17 feb (Prensa Latina) Angola acogió hoy las reuniones regionales de África, el Caribe y el Pacífico, en el contexto de las reuniones Constituyentes de la Asamblea Parlamentaria Paritaria de los países de esas áreas y la Unión Europea (Oeacp-UE).

En la sede del Parlamento angoleño se desarrollaron los encuentros, así como el debate de la Mesa de la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (Oeacp), que anteceden a la 64 Sesión Parlamentaria de dicha entidad, que será mañana.

Bajo el lema «Un nuevo amanecer en las relaciones Oeacp-UE: hacia una asociación dirigida por los pueblos», del 19 al 21 de febrero tendrán lugar las Asambleas Constitutivas de la Asamblea Parlamentaria Paritaria de la Oeacp-UE y la primera sesión de ese mecanismo.

La jornada de este sábado resultó un paso en la preparación para ese momento, que reserva para el lunes 19 la creación de tres nuevas asambleas parlamentarias regionales: África-Unión Europea, Caribe-Unión Europea y Pacífico-Unión Europea.

El día 20, en tanto, se desarrollarán de forma paralela a las actividades centrales de organización del proceso, un foro de mujeres y otro dedicado a los jóvenes, con la participación de miembros de la sociedad civil.

La primera sesión de la Asamblea Parlamentaria Paritaria acontecerá el 21 en la sede del Parlamento angoleño, y sus debates deben estar encaminados a la definición de estrategias para relanzar la asociación entre las partes integrantes.

Entre los ámbitos prioritarios definidos para las relaciones están los derechos humanos; democracia y buena gobernanza; paz y seguridad; desarrollo humano y social; inclusión, crecimiento económico y desarrollo sostenibles; sostenibilidad medioambiental y cambio climático, así como migración y movilidad.

La Asamblea Parlamentaria Paritaria es un órgano permanente con funciones consultivas.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA