sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Brasil compartirá todo lo que tiene con África, afirmó Lula

Addis Abeba, 17 feb (Prensa Latina) Brasil compartirá todo lo que tiene con África porque tenemos una gran deuda histórica por los largos años de esclavitud y la única manera de pagar es con solidaridad, afirmó hoy el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Cuente con Brasil, expresó Lula da Silva al intervenir como invitado en la ceremonia inaugural de la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) bajo el tema “Educar para el siglo XXI: Construir sistemas educativos resilientes para aumentar el acceso a un aprendizaje inclusivo, de calidad y pertinente en África”.

A su regreso al continente, esta vez como presidente de Brasil, reafirmó la asociación y el vínculo del país y pueblo suramericano con este continente hermano.

“La lucha africana tiene mucho en común con los desafíos de Brasil. Nosotros, africanos y brasileños, debemos trazar nuestros propios caminos en el orden internacional emergente. Necesitamos crear una nueva gobernanza global, capaz de afrontar los desafíos de nuestro tiempo”, enfatizó.

En ese sentido, expresó la voluntad de crecer junto a África, pero sin dictar caminos a nadie, al tiempo que comentó la adopción en Brasilia de un proyecto de transformación ecológica que les permitirá dar un salto histórico.

Hablar de “Educación Inclusiva”, el tema de esta Cumbre, es hablar de futuro. En todo el mundo, casi 250 millones de niños no van a la escuela. En Brasil, estamos implementando escuelas de tiempo completo, además de pagar ahorros a los estudiantes de secundaria más pobres, como una forma de reducir la deserción escolar, subrayó.

Sobre la lucha contra el cambio climático, el mandatario brasileño dijo que los instrumentos internacionales actuales son insuficientes para recompensar eficazmente la protección de los bosques, su biodiversidad y las personas que viven, cuidan y dependen de ellos.

Recuperando áreas degradadas, podemos crear un verdadero cinturón verde para proteger los bosques en el Sur Global. Junto con sus socios africanos, Brasil quiere desarrollar y construir una familia de satélites para monitorear la deforestación, aseguró.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, reveló la creación de una avanzada de cooperación con la UA en sectores como la investigación agrícola, la salud, la educación, el medio ambiente y la ciencia y la tecnología.

“Nuestra representación diplomática en Addis Abeba pronto incluirá empleados de agencias gubernamentales como la Agencia Brasileña de Cooperación, Embrapa y Fiocruz, nuestras agencias de investigación y desarrollo en agricultura y salud”, continuó.

Acotó que durante muchos años, Brasil gobernó mirando solo a Europa y Estados Unidos, y no vio a América Latina ni a África. Cuando asumí el cargo por primera vez, comencé este importante acercamiento, a través del gran río llamado Océano Atlántico.

Fue en nuestros gobiernos donde abrimos nuevas embajadas y fábricas de medicamentos en Mozambique, por ejemplo, precisó.

rgh/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA