viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Debate sobre inteligencia artificial en Proyecto Cuba Digital (+Foto)

La Habana, 17 feb (Prensa Latina) Inteligencia artificial: ética, riesgos y oportunidades. Visiones desde la Unesco, se titula la conferencia que impartirá hoy la Dra. Claudia Felipe, coordinadora del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de la Oficina Regional de esa organización.

En recientes citas internacionales del libro se ha reiterado la importancia de este tema que atrae por igual la atención de editores, escritores y amantes de la literatura, destaca el sitio web Cubaliteraria.

En un mundo cada vez más digitalizado, la intersección entre la creatividad humana y la tecnología de vanguardia ha suscitado preguntas fundamentales sobre la ética, los riesgos y las oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en la producción y distribución de obras literarias.

La conferencia, programada para este sábado a las 11:00, hora local, en la sala A4 de La Fortaleza San Carlos de la Cabaña, marcará la jornada inaugural de la sexta edición del Proyecto Cuba Digital en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, ofreciendo una plataforma para explorar y reflexionar sobre el impacto de la IA en el mundo editorial.

¿Cómo equilibrar la innovación tecnológica con la preservación de la esencia humana en la creación literaria? ¿Cuáles son los riesgos éticos asociados con la inteligencia artificial en la producción de contenidos culturales? ¿Y cuáles son las oportunidades que esta revolución digital ofrece para ampliar el acceso a la literatura y fomentar la diversidad de voces?

Estas interrogantes y más serán abordadas durante el intercambio y como parte del programa teórico de esta nueva edición de Cuba Digital, que bajo el lema Un libro, un lector, pone su atención además en temas como la formación de comunidades lectoras a través de plataformas digitales y la comercialización de libros cubanos en el universo virtual.

El evento contará además con la presentación de libros digitales del catálogo editorial de Cubaliteraria, que serán presentados cada día en la propia sala a las 15:00, hora local, en el espacio Con Voz Propia.

También en una sala permanente para expositores (sala A6), donde los visitantes podrán disfrutar de las novedades tecnológicas en vínculo con el libro y la lectura, a través de las experiencias de la empresa Citmatel, la Editorial Pueblo y Educación, los Joven Club de Computación y Electrónica, la empresa canadiense Isoltec, la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información y la Editorial Universitaria.

lam/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA