miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Escrutinio electoral protagonista de semana en El Salvador

San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) El escrutinio de actas y votos de las elecciones a la Asamblea Legislativa (parlamento) del 4 de febrero marcaron la semana que concluye hoy en medio de tensiones en el escenario político de El Salvador.

La víspera el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los primeros resultados de la sumatoria definitiva que comenzó hace siete días para recontar los votos y las marcas que pudo encontrar en las papeletas de la votación desarrollada hace dos semanas.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, anunció en X: «Ya pueden consultar a través de: http://divulgacion.tse.gob.sv/resultados/index… el resultado de la elección presidencial y la actualización del escrutinio final de las elecciones legislativas que continúan en proceso».

Esos resultados, aunque cuestionados por la oposición, marcan una tendencia adelantada por expertos y encuestas que aseguraban, meses antes de los comicios, que la popularidad que tenía el presidente Nayib Bukele arrastraría, previsiblemente, el voto popular hacia los candidatos del partido Nuevas Ideas (NI).

Así lo previó en declaraciones a Prensa Latina en 2023 el académico e investigador de la Universidad Francisco Gavidia, Oscar Picardo, quien en esa época coincidió en la mayor parte de los resultados electorales que se aprecian hoy.

Al parecer eso ocurrió y hoy la agrupación Cian (azul, color que la identifica) aparece como vencedora con al menos 40 diputados cuando aún falta por contabilizar el departamento de San Salvador que aportará 16 curules, y que según previsiones, irán en mayoría a manos del partido en el gobierno.

La semana estuvo marcada por continuas críticas y enfrentamientos verbales entre opositores y el partido vencedor, donde además el TSE fue blanco de duras crítica por su presunta ineficiencia y no evitar que NI se adueñara del escenario electoral, según denuncias.

Marleni Funes, diputada del FMLN, tras perder la reelección, afirmó que habrá protestas callejeras una vez concluido el proceso electoral que tiene su última etapa el 3 de marzo próximo, posición que al parecer comparten otras agrupaciones como Arena y Nuestro Tiempo.

Por otra parte, en la semana destacaron esfuerzos del gobierno por consolidar los avances en el tema de seguridad ciudadana, la carta de triunfo de Bukele, recién reelecto en los comicios del 4 de febrero.

Asimismo fue noticia en medios locales, el repunte del precio de bitcóin (BTC), la segunda moneda de curso legal en el país, que continuó su ascenso impulsado por el éxito de los fondos cotizados al contado del criptoactivo en Estados Unidos.

Al finalizar la semana el activo alcanzó un valor en la Bolsa de Nueva York de 52 mil 324.84 dólares, según datos del sitio CoinMarketCap. El «tocken virtual» creció un 10.38 por ciento en los últimos siete días y un 0.18 por ciento en las últimas 24 horas, aunque aun no llega a su valor histórico de 69 mil dólares logrado en noviembre de 2021.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA