Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Incertidumbre ante debates de presidenciables en Panama

Ciudad de Panamá, 17 feb (Prensa Latina) A cuatro días de los debates entre candidatos presidenciales ante comicios generales de mayo la incertidumbre de sus participantes signó la semana que concluye hoy en Panamá.

El Tribunal Electoral (TE) sostuvo que el candidato a la vicepresidencia por el partido Realizando Metas y Alianza, José Raúl Mulino, sustituiría en el careo al abanderado de esa tolda, Ricardo Martinelli.

El debate comienza el 21 de febrero en la Universidad de Panamá, pero el exmandatario de 2009 a 2014 está invalidado a asistir luego de recibir asilo de Nicaragua y encontrarse en el interior de su embajada aquí hace más de una semana.

En un boletín, el TE precisó que Martinelli solicitó asilo político al pais centroamericano luego que quedara en firme una condena por más de 10 años y seis meses de cárcel por blanqueo de capitales en el caso conocido como “New Business”, vinculado a la compra de la Editorial Panamá América.

Para la aspirante independiente a la silla presidencial Maribel Gordón, es cuestionable la decisión del TE , pues la participación en las controversias televisadas es exclusiva de los candidatos presidenciales, razón por la cual no puede haber sustitución, además de establecer que en el caso de que algún candidato no asista al debate, se le dejará el espacio vacío.

Por su parte, el TE –entidad encargada de la inhabilitación de Martinelli– indicó que para dar ese paso necesita contar con la notificación formal del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales.

Algunos analistas vaticinaron incluso que podría posponerse la fecha del primer careo en tanto llega la postura oficial del TE.

Además se informó que el segundo torneo de preguntas y respuestas está programado para el 13 de marzo, organizado por ese organismo comicial en colaboración con la Asociación Panameña de Debate (Aspade), bajo la producción del Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv).

Ese debate tendrá la particularidad del formato de público participativo y se centrará en temas de interés para jóvenes de 18 a 29 años.

Mientras el tercer y último encuentro versará sobre economía y democracia, ya programado para el 17 de abril, a cargo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, con sede en el teatro Anayansi, del capitalino Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, también con trasmisión en cadena nacional.

En las controversias ya es un hecho la asistencia del expresidente Martin Torrijos (2004-2009); Rómulo Roux, de Cambio Democrático y Partido Panameñista ; Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino; y José Gabriel Carrizo, del gobernante Partido Revolucionario Democrático.

También defenderán sus planes de Gobierno de ganar en las urnas los aspirantes a la silla presidencial por la libre postulación, la diputada Zulay Rodríguez, la economista Maribel Gordón y el abogado Melitón Arrocha.

El 5 de mayo venidero, los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto elegirán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA