domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líderes comprometidos con Unión Monetaria Africana (+Fotos)

Addis Abeba, 17 feb (Prensa Latina) Estados miembros de la Unión Africana (UA) afirmaron hoy su compromiso de acelerar el establecimiento de una Unión Monetaria Africana mediante la armonización de las zonas monetarias, entre otras iniciativas.

Durante el Diálogo presidencial sobre la agenda africana para la reforma de la arquitectura financiera global, acordaron la creación de tres instituciones financieras de la UA: el Banco Central Africano, el Fondo Monetario Africano y el Fondo Africano Banco de Inversiones.

 lideres-comprometidos-con-union-monetaria-africana

También deliberaron sobre cómo crear una Bolsa Panafricana de Valores.

El comisionado de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Industria y Minería de la organización política africana, Albert Muchanga, expresó que, de tener el Banco Central Africano con una sola moneda, los niveles de comercio intraafricano serían más altos de los actuales y estarían mejor posicionados para atraer inversiones.

“Si tuviéramos el Banco Africano de Inversiones y la Bolsa Africana de Valores, habría dependencia financiera en África. El mercado de capitales africano estaría mejor desarrollado que hoy y tendría prestatarios dentro de África”, explicó.

Muchanga consideró que, cuando puedan establecer agentes de crédito africanos, ese mercado se desarrollará mejor.

 lideres-comprometidos-con-union-monetaria-africana

De contar con el Fondo Monetario Africano o el Mecanismo Africano de Estabilidad Financiera, estaríamos mejor posicionados para estabilizar nuestras economías, al referirse al establecimiento de la Unión Monetaria Africana.

Por su parte, la secretaria ejecutiva adjunta y economista jefe de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Hanan Morsy, dijo que la formación de la unión monetaria remodelará la arquitectura financiera mundial en beneficio del continente.

ro/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA