miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Por finalizar definición de Asamblea Legislativa en El Salvador

San Salvador, 17 feb (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador informará este domingo los resultados del conteo de votos y la integración de la Asamblea Legislativa (Parlamento), dijo hoy una fuente oficial.

El magistrado Guillermo Wellman aseguró a medios de prensa que mañana debe culminar el conteo de los votos de San Salvador, que definirá los 16 curules que otorga este departamento y así completar los 60 ganadores de butacas en la próxima Asamblea Legislativa, la cual se instalará el 1 de mayo próximo.

Wellman manifestó que el TSE no es responsable de los atrasos que se le atribuyen y aseveró que las denuncias de manipulación y el parón del conteo de los votos registrados el 4 de febrero serán investigados y si hay que llegar a la Fiscalía General de la República, así lo harán.

Señaló que las elecciones municipales y las de los 20 integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se efectuarán el 3 de marzo y no habrá suspensión como pidieron algunos institutos políticos.

Este sábado fueron divulgados los resultados de 13 departamentos y los candidatos de Nuevas Ideas obtuvieron la mayoría con 40 butacas de 44 y se espera una gran cosecha de las 16 de San Salvador.

Hasta ahora solo los partidos Concertación Nacional (PCN) (2), Arena (1) y Demócrata Cristiano (PDC) (1) tienen asegurada representación en el Parlamento unicameral y otros como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vamos aún esperan obtener aunque sea una voz en el Legislativo.

Cuando se acerca el fin, la semana estuvo marcada por continuas críticas y enfrentamientos verbales entre opositores y el partido vencedor, donde además el TSE fue blanco de duras crítica por su presunta ineficiencia y no evitar que NI se adueñara del escenario electoral, según denuncias.

Marleni Funes, diputada del FMLN, tras perder la reelección, afirmó que habrá protestas callejeras una vez concluido el proceso electoral que tiene su última etapa el 3 de marzo próximo, posición que al parecer comparten otras agrupaciones como Arena y Nuestro Tiempo.

La mayoría alcanzada por NI le da gobernabilidad al presidente Nayib Bukele y le permitirá avanzar su agenda, según señalan expertos, la cual enfrentará fuertes retos para mejorar la situación económicas sin descuidar los logros en seguridad.

lam/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA