sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Sudáfrica participa en Cumbre de la Unión Africana

Pretoria, 17 feb (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, participa hoy en la 37 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que hasta mañana día 18 se realiza en Etiopía.

Acorde con un comunicado emitido aquí por el ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación (Dirco), Ramaphosa está acompañado por una delegación de Ministros compuesta por los titulares de Dirco y de Comercio, Industria y Competencia.

Asimismo, por los Ministros de Planificación, Monitoreo y Evaluación; Servicio y Administración Pública; Educación Básica; y Pesca, Silvicultura y Medio Ambiente.

Según lo previsto, el Presidente presentará un informe sobre los avances logrados en la lucha contra la pandemia de Covid-19 en África, en su calidad de defensor de la respuesta de la UA a la pandemia.

Se espera además que Sudáfrica participe en varias reuniones de comités de alto nivel de la Asamblea.

Entre ellos se incluyen la del Comité de Jefes de Estado y de Gobierno Africanos sobre el Cambio Climático (CAHOSCC), el Diálogo Presidencial sobre la Agenda de África para la Reforma de la Arquitectura Financiera Global, y un Acuerdo de Paz y Seguridad Cumbre sobre la situación en la República Democrática del Congo.

La Asamblea de la UA se reúne en esta ocasión bajo el tema: “Educar para un África apta para el siglo XXI: construir sistemas educativos resilientes para un mayor acceso a un aprendizaje inclusivo, permanente, de calidad y relevante en África”.

El punto culminante de la 37 Sesión Ordinaria será el lanzamiento del Segundo Plan Decenal de Implementación de la Agenda 2063 de la UA: “El África que queremos”, según el texto.

La Agenda 2063 sirve como un plan de cincuenta años para el desarrollo socioeconómico y la integración de África, adoptado por los estados miembros de la UA después de amplias consultas en todo el continente, recuerda Dirco.

Un proyecto emblemático clave de la Agenda 2063 en el que Sudáfrica desempeña un papel de liderazgo, se agrega en el comunicado, es la puesta en funcionamiento del Tratado de Libre Comercio Continental Africano (el AfCFTA), que constituye un hito en la evolución de la UA.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA