domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

UA alertó sobre causas que atentan contra la estabilidad continental (+Foto)

Addis Abeba, 17 feb (Prensa Latina) Con un minuto de silencio en recordación al fallecido presidente de Namibia, Hage Geingob, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, inició hoy la 37 Cumbre de la organización.

Mahamat, al hacer un balance de los principales temas preocupantes en el continente, mencionó la paz, inestabilidad política e institucional, cambio climático, déficit en la gobernanza económica, integración, pobreza, marginación de mujeres y jóvenes en el desarrollo y los procesos de liderazgo en nuestro sistema político y social.

No sólo se han ampliado las desigualdades sociales, sino también la hegemonía y el absurdo deseo de resolver nuestras diferencias mediante métodos brutales y dolorosos, subrayó.

Mencionó como el caso más sagrado es el de Gaza en Palestina. Literalmente hay personas que han sido exterminadas en el plano físico, la ley nacional, los derechos humanos, la moral en la ley y en general, la ley pisoteada, burlada, denunció.

En ese sentido, reiteró al primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, la condena enérgica a los ataques sin precedentes en la historia de humanidad.

“Nos aseguraremos de que se haga justicia, hemos seguido luchando por la justicia y también por la libertad del pueblo, no mañana, sino hoy, que necesita este derecho para poder vivir en plena libertad y libertad en su Estado, en paz y seguridad”, precisó.

Una vez más, expresó su satisfacción por el doble carácter jurídico y ético de Sudáfrica y su remisión a la Corte Internacional de Justicia basada en el compromiso inquebrantable a África y a esos valores.

Por otra parte, advirtió que el terrorismo en África está destruyendo a algunos países, así como los cambios inconstitucionales de gobiernos en total desafío a todo el orden político y jurídico con los cuales fue fundada la organización.

La división en Libia, el Sahel, un gobierno en Sudán pisoteado y desgarrado por élites que lo hunden en el caos y otras tensiones en el Cuerno de África atentan contra los deseos y la voluntad de la UA de paz y estabilidad en el continente, continuó.

Destacó las posiciones comunes africanas se han reforzado en las cuestiones del clima, la forma de gobernanza, financiación de la misión africana de mantenimiento de la paz, cuyo éxito acaba de obtenerse en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“La adhesión de la Unión Africana al G20 surge como un éxito al convertir efectivamente a nuestro país en irremplazable, contribuciones irreemplazables a la solución de los desafíos globales, al tiempo que intensificamos nuestra defensa de las prioridades continentales”, subrayó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA