lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cuba pendiente sobre la suerte de médicos secuestrados en Kenia

La Habana, 18 feb (Prensa Latina) Cuba está pendiente hoy de informes oficiales sobre el estado de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en abril de 2019 por un grupo terrorista en la frontera entre Kenia y Somalia.

La víspera, autoridades cubanas explicaron que mantienen comunicación con su contraparte de ambos países africanos a fin de verificar informaciones publicadas por fuentes no oficiales que dan cuenta del presunto fallecimiento de ambos galenos antillanos, durante un bombardeo estadounidense, el paMsado 15 de febrero.

El presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, expresó su solidaridad con las familias de los médicos. A través de su cuenta en X, el mandatario aclaró que el país trabaja arduamente con autoridades internacionales para el esclarecimiento de este hecho.

«Cuba no pierde las esperanzas de hallarlos con vida. Así lo haremos mientras no exista confirmación oficial de que hayan fallecido», detalló el dignatario.

Díaz-Canel reiteró su admiración por la fortaleza de ambas familias de los galenos, con quienes dialogó en ocasiones anteriores sobre las gestiones para el retorno de los profesionales de la salud.

El mandatario expresó además que Assel y Landy representan el espíritu noble y generoso de un pueblo que comparte hasta lo que no tiene, con los humildes de la tierra.

Más tarde en conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal aseguró que las autoridades de la isla se comunicaron directamente con las familias de los médicos al conocerse sobre su presunta muerte.

“Cuando se tenga más datos sobre el lamentable hecho se informará inmediatamente a los familiares de los profesionales de la salud y al pueblo cubano”, prometió el titular de esa cartera.

Recordó que el Gobierno cubano realiza ingentes esfuerzos por su retorno, desde que los doctores fueron secuestrados mientras cumplían su misión médica en la ciudad keniana de Mandera por el grupo de origen somalí Al-Shabaab.

En abril de 2021, el presidente de Cuba dialogó con su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, sobre las estrategias para el regreso de los profesionales de la salud.

La nación antillana se mantiene en vilo por la suerte de sus profesionales de la salud, tras la publicación, en una cuenta en Telegram del grupo extremista Al-Shabaab, que los rehenes cubanos fallecieron en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en la ciudad de Jilib, región del Bajo Juba.

Asimismo, el medio Halqabsi New recordó que el Comando de los Estados Unidos para África informó que el 9 de febrero realizó un ataque aéreo contra Al-Shabaab en la zona de Yaaq Dabeyl de la región del Bajo Juba, que se saldó con la muerte de dos militantes.

mem/lld

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link