lunes 15 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Frente frío congela varios estados de México y capitalinos tiritan (+Foto)

Ciudad de México, 18 feb (Prensa Latina) El frente frío 35 que entró ayer provocó nevadas en partes altas en Coahuila, Michoacán y México que están congelados y hace tiritar a capitalinos con temperaturas de hasta 3.0 grados en algunos lugares.

El parte climatológico indica que, en contraste, en Chihuahua el termómetro llegó a 29 grados centígrados este fin de semana. La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que habrá un aumento gradual en las temperaturas en gran parte de la entidad.

Pero en el estado de México, vecino de la capital, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas restringió el paso de visitantes al volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca) y al Parque de los Venados, en Zinacantepec, debido a acumulaciones de hielo hasta de 45 centímetros de grosor.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), reportó nevadas en zonas altas y parajes montañosos de los municipios de Ocoyoacac, Jocotitlán, Temoaya, Isidro Favela y Lerma, incluida La Marquesa, por lo que se solicita a la población y a visitantes tomar medidas de precaución y evitar riesgos.

En un comunicado, la SSEM señaló que desplegó 50 elementos de la Policía de Alta Montaña para realizar un operativo de prevención.

Las nevadas que cayeron la madrugada de este sábado, pintaron de blanco paisajes montañosos, de lagos y parajes de distintos municipios, por lo que autoridades estatales y locales llamaron a la población a tomar medidas de prevención para protegerse de las bajas temperaturas y evitar accidentes en zonas donde hay hielo acumulado.

En tanto, autoridades de Ocoyoacac desplegaron un operativo de apoyo en la zona del Parque Nacional de la Marquesa donde llegan visitantes a disfrutar de un día de campo entre la nieve acumulada, pero se pide no exponerse a las bajas temperaturas.

En Michoacán nevó en poblados ubicados en la parte alta de la Sierra Chincua, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca de Angangueo, mientras ejidatarios del municipio de Ocampo reportaron que en el poblado de El Rosario, donde está El Campanario, cayó un poco de nieve, pero no hubo afectaciones para el insecto.

Protección Civil del estado dio a conocer que en el Pico de Tancítaro –la montaña más elevada del estado– comenzó a caer hielo desde el viernes en la tarde, lo mismo que en el Cerro de San Andrés, segundo más alto de Michoacán, en el municipio de Hidalgo también hubo nieve. En Coahuila, durante las primeras horas del sábado, el hielo cubrió el cañón Los Oyameles en Artea-ga, además, la Dirección de Protección Civil de Arteaga informó que habría temperaturas de cero centígrados y bajo cero en otras zonas serranas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó un ambiente de frío a muy frío para la mañana y noche de este domingo en gran parte del país, además de que es posible la caída de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote, y en zonas altas de 15 estados.

oda/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA