sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Sudáfrica satisfecha con decisión CIJ de proteger a civiles en Gaza

Pretoria, 18 feb (Prensa Latina) Sudáfrica acogió con satisfacción una orden judicial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para proteger a los civiles en Rafah, Gaza, de los mortíferos ataques de Israel, comunico hoy la Presidencia.

El fallo de la CIJ se produce después de que el gobierno sudafricano hiciera un llamamiento urgente para que evaluara la reciente declaración de Israel de ampliar su presencia militar en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, donde se refugian miles de palestinos desplazados por las acciones militares del gobierno sionista.

El tribunal reafirmó nuestra opinión de que la peligrosa situación exige la implementación inmediata y efectiva de las medidas provisionales indicadas por el Tribunal en su Orden de 26 de enero de 2024, que son aplicables en toda la Franja de Gaza, y ha aclarado que esto incluye a Rafah, explica el texto de la presidencia.

De acuerdo con el comunicado, el tribunal aceptó que las incursiones planeadas por Israel en Rafah harían aún más peligroso lo que ya es un desastre humanitario.

La decisión judicial señaló que “los acontecimientos más recientes en la Franja de Gaza, y en Rafah en particular”, aumentarían exponencialmente lo que ya es una pesadilla humanitaria con consecuencias regionales incalculables, se agrega en el documento.

En consecuencia, resalta la Presidencia, cualquier decisión del Gobierno israelí de participar en actividades militares contra los palestinos en las circunstancias actuales es una violación de la orden de la Corte Internacional de Justicia.

En el comunicado, el Ejecutivo aseguró que Sudáfrica continuaría utilizando los canales existentes, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar la implementación total y efectiva de las medidas provisionales existentes dictadas por la CIJ.

oda/mv

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA