viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Arte y Naturaleza, una simbiosis del compromiso en Madrid

Madrid, 19 feb (Prensa Latina) Distintos lenguajes creativos parecen dialogar, en armonía desafiante de la pintura, escultura, fotografía, diseño y arquitectura, en una exquisita exposición en Madrid.

En un “vernissage” hoy para críticos y periodistas, los salones del CaixaForum de la capital española dejaron ver obras de Picasso, Kandinsky, Dalí, Le Corbusier, Georgia O´Keefe, Hausmann, Max Ernst o Giacometi en una comunión llamda Arte y Naturaleza: un siglo de bioformismo.

Exquisito recorrido por el arte del siglo xx e inicios del xxi, la muestra, auspiciada por el Centre Pompidou de París y la Fundación la Caixa de España, pretende recoger la preocupación por los desafíos actuales sobre el medio ambiente.

Angela Lampe, comisaria de la exposición y conservadora del Centre Pompidou, comentó que se trata de una nueva aproximación a figuras de la modernidad, como los mencionados, en conversación con artistas de las últimas décadas Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller o Neri Oxman.

Es una gran celebración de las relaciones de la creación contemporánea con la naturaleza: desde el surrealismo al land art, al arte povera y al arte conceptual, que abren perspectivas críticas a nuestra relación con el entorno, analizó la especialista francesa.

Transita en cuatro ámbitos dentro de sus 83 piezas, Metamorfosis, Mimetismos, Creación y Amenaza, que de conjunto hablan de la atracción por la forma orgánicas, el descubrimiento de las microscópicas.

Abarca la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio irreversible que termine con la diversidad y belleza, remarcaron Ignasi Miró, director de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa y el titular del Centre Pompidou, Xavier Rey.

Es una propuesta que ya vivimos con emoción en Barcelona y ahora en Madrid esperamos una reacción similar, por su enfoque hacia niños, jóvenes y familias, en un contexto de urgencias en favor de la naturaleza, dijo Rey.

Admitió, asimismo, que con la llegada de los Juegos Olímpicos de París el próximo verano, una de las ilusiones de los museos de la capital francesa es que sirvan asimismo como explosión cultural y de consciencia acerca de las demandas existentes de la humanidad por el cambio climático.

Arte y Naturaleza, un siglo de bioformismo, brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, entre la cultura y la ciencia, destacó Isabel Fuentes, directora de CaixaForum de Madrid.

El visitante, sin dudas, se sentirá agradablemente atrapado en esta suerte de estilos artísticos multifacéticos, en los cuales, al margen de los nombres propios, el buen gusto prevalece.

De todos modos, nadie permanecerá indiferente ante este mundillo ecléctico en el que deslumbran, Vasili Kandinsky, Pablo Picasso, Max Ernst, Georgia O´Keefe, Paul Klee, Raoul Hausmann, Henri Laurens, Yves Tanguy, Salvador Dalí, Patrick Jouin, Rose Lovegrove, Giuseppe Penone o Andrew Kudeless.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA