sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia acogerá foro internacional de lucha contra drogas

La Paz, 19 feb (Prensa Latina) Bolivia alista hoy la III Reunión Anual de Cooperación América Latina y el Caribe-Unión Europea en Materia de Política de Drogas (Copolad), que sesionará en esta ciudad el 21 y 22 de febrero, aseguraron fuentes oficiales.

Según el Ministerio de Gobierno, este foro abordará temas relacionados con la política antinarcóticos en materia de salud pública, seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Unos 175 delegados de 42 agencias nacionales antinarcóticos de igual número de países buscarán reforzar la cooperación internacional frente al crecimiento global de la oferta y la demanda de este flagelo, se informó.

Bolivia y el bloque europeo copresidirán las sesiones de trabajo, en las cuales también se tratarán asuntos como el abordaje de las vulnerabilidades de ciertos colectivos o la mejora del acceso a servicios de atención de calidad e inclusión social.

En medio de los preparativos, llegó el sábado último al país altiplánico Borja Díaz, director del Programa Copolad.

“Hemos tenido un excelente recibimiento, estos días vamos a estar intercambiando (experiencias en la lucha contra el narcotráfico) desde el punto de vista técnico”, afirmó el experto.

Díaz expresó satisfacción por la colaboración establecida con el Gobierno del presidente, Luis Arce.

En la bienvenida al director del organismo internacional y a la representación de técnicos de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) que le acompaña, el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, subrayó la importancia de la colaboración.

“Apostamos desde Bolivia que (la regionalización) es la solución alternativa para efectivizar la lucha contra el narcotráfico y desarticular las redes criminales”, reiteró. En su primera participación como miembro pleno de Bolivia del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente Luis Arce propuso el 7 de diciembre último regionalizar la lucha contra el narcotráfico.

“Hay un problema que nos está agobiando siempre a la región, que es el tema del narcotráfico, que hoy por hoy ha complicado inclusive figuras políticas en varios países nuestros, ya claramente ha evidenciado eso que, la lucha (…) contra este flagelo ya no es solamente de un país”, afirmó.

Manifestó en la Cumbre de Jefes de Estado en Río de Janeiro, Brasil, su preocupación por que se pierda la batalla si no se realiza un enfrentamiento de carácter regional.

“Hemos sido estigmatizados por muchos años. No solamente estoy hablando de Colombia, de México, en su momento de Bolivia, (sino) de otros países”, advirtió.

Subrayó también las vertientes política y económica de este asunto, pues según expresó, poco a poco, todas esas mafias internacionales empiezan a tener injerencias en esas esferas.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA