Prensa Latina, La Agencia

miércoles 28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.

Conmemoraciones de 8 de marzo en RDC marcadas por conflicto armado

Kinshasa, 19 feb (Prensa Latina) Las conmemoraciones por el 8 de marzo en la República Democrática del Congo (RDC) estarán marcadas por manifestaciones para llamar la atención sobre el conflicto armado en el este del país, informaron hoy medios de prensa.

La ministra de Género, Familia e Infancia, Mireille Masangu, en un comunicado oficial prohibió el uso tradicional del taparrabos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Asimismo, pidió a todas las congoleñas que en esa jornada llevaran trajes negros para compartir el dolor por las matanzas y el deterioro de la situación de seguridad en el este del país, reportó la Agencia Congoleña de Prensa.

“Hemos decidido que las actividades del Mes de los Derechos de la Mujer de este año no serán festivas, sino que se celebrarán en actitud de luto», declaró la titular y anunció que durante la fecha realizarán concentraciones con velas ante las sedes de las asambleas provinciales de toda la RDC.

Señaló que será un verdadero duelo, “un luto con ritmos africanos según nuestras culturas”.

El pasado 14 de febrero miles de mujeres de diferentes tendencias políticas, movimientos y asociaciones, marcharon vestidas de negro en Kinshasa para pedir el fin de la guerra en el este del país.

Tras la movilización, iniciativa del Ministerio de Género, Familia e Infancia, las participantes enviaron una nota al presidente, Félix Tshisekedi, en la que reforzaban el deseo de paz y seguridad para la zona en conflicto, así como expresaron solidaridad con los compatriotas del este de la RDC.

La misiva denunció «las matanzas y atrocidades» de las que son víctimas las personas en las provincias de Ituri y Kivu Norte, y culpó a Ruanda y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) por las «guerras injustas y recurrentes» que tienen por objetivo el saqueo de los recursos nacionales.

Durante la marcha, que por espacio de una hora recorrió céntricos puntos de la ciudad, criticaron la complicidad de la comunidad internacional, a la que acusaron de ponerse del lado de los «opresores».

El tema internacional del Día de los Derechos de la Mujer en este 2024 es Invertir en las mujeres: acelerar el paso; mientras que en la RDC será Aumentar los recursos necesarios para las mujeres y las niñas en paz para un Congo en paridad.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA